Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ingresos de Oxxo bien y de buenas: crecen 16% en el segundo trimestre

El alza en los ingresos en el periodo abril-junio sorprende a FEMSA; en el consolidado del grupo se reporta un crecimiento de 21.4% anual en ingresos, pero una baja de 4.4% en las ganancias.
mar 25 julio 2017 11:04 AM
Oxxo
Crecimiento FEMSA Comercio reportó la apertura 373 tiendas en el segundo trimestre. (Foto: iStock/photopixel)

Los ingresos de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) se aceleraron durante el segundo trimestre del año, en medio de un “fuerte entorno de consumo, así como el beneficio del periodo vacacional de Semana Santa”, indicó la empresa en su reporte financiero difundido este martes.

Los ingresos totales de la división Comercial de FEMSA Comercio, representada por las tiendas de conveniencia Oxxo, aumentaron 16% anual entre abril y junio, debido a la apertura de 373 tiendas y a un incremento de ticket promedio de 5.6%, reportó FEMSA en un comunicado.

Actualmente el formato de tiendas de conveniencia tiene 15,774 unidades, de las cuales 1,313 han sido abiertas en los últimos 12 meses.

“Sabíamos de antemano que en abril tendríamos un beneficio dado el efecto calendario de Semana Santa, particularmente en Oxxo, y el mes no decepcionó. Lo que no sabíamos era que el fuerte crecimiento en ventas se mantendría a lo largo de todo el trimestre”, destacó el director general de la empresa, Carlos Salazar Lomelín, según el documento.

En cuanto a tiendas iguales, es decir, establecimientos que tienen más de un año en operación, las ventas de Oxxo crecieron en promedio 10.3%.

“El crecimiento en ventas fue robusto, no solo en nuestros formatos comerciales, sino a través de todas las operaciones, y reflejó la resiliencia del entorno de consumo en México a pesar de una creciente inflación”, agregó Salazar.

Publicidad

La división Salud de FEMSA Comercio reportó un aumento de 9.8% en sus ingresos totales, impulsado por un crecimiento 6.3% en las ventas de tiendas iguales en sus formatos Farmacia Cruz Verde y Maicao, que operan en Chile.

Este crecimiento representa “un sano ritmo de crecimiento en Sudamérica que más que compensó la debilidad en México, donde continuamos enfrentando presión en los mercados del sureste -altamente expuestos a la industria petrolera- así como a una mayor dinámica competitiva en ciertas regiones”, detalló FEMSA.

Por otra parte, los ingresos de la división Combustible, representada por Oxxo Gas, aumentaron 36.6%, aunque su flujo operativo cayó 96.6%, “reflejando la contracción en el margen bruto, que fue compensada por una contención de gastos y ciertas eficiencias operativas”.

Lee: ¿Qué harán Oxxo Gas y Petro7 ante el robo de gasolinas?

Resultados consolidados

Los ingresos de FEMSA, que ocupa el puesto número 4 en el conteo Las 500 empresas más importantes de México realizado por Expansión, aumentaron 21.4% a 114,801 millones de pesos (mdp).

El avance fue impulsado por la consolidación de operaciones en Filipinas y por la integración de la brasileña Vonpar a su embotelladora Coca-Cola FEMSA.

El lunes, la división embotelladora de FEMSA, Coca-Cola FEMSA (KOF) reportó un aumento de 93.5% en su utilidad neta.

En tanto, el flujo operativo creció 19.1% a 15,284 mdp, pero la utilidad neta atribuible a la participación controladora descendió 4.4% a 4,657 mdp.

En el primer semestre de 2017, la empresa aumentó 24.4% sus ingresos a 224,020 mdp.

Mientras que el flujo operativo creció 22.5% a 28,128 mdp y la utlidad neta atribuible a la participación controladora creció 4.8% a 8,246 mdp.

Los títulos de FEMSA en la Bolsa Mexicana de Valores retrocedieron 1.54% y se negocian en 178.90 pesos tras su reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad