Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex incrementa 2% sus ventas gracias a mayores precios en México

Entre abril y junio, los tres productos que comercializa la cementera tuvieron incrementos de precios en México que ayudaron a contrarrestar los menores volúmenes.
mié 26 julio 2017 07:39 AM
Menos deuda.
Utilidades En el segundo trimestre del año, Cemex logró una ganancia de 289 mdd. (Foto: © Daniel Becerril / Reuters/REUTERS)

Cemex vendió menos cemento y concreto en México en el segundo trimestre del año, no obstante elevó los precios de dichos productos hasta en 20% (en moneda nacional); lo que contribuyó a incrementar 2% en ventas consolidadas en el periodo.

Las ventas de la empresa subieron 2%, a 3,577 millones de dólares (mdd) en el trimestre. “El aumento en las ventas netas consolidadas en términos comparables fue resultado de mejores precios para nuestros productos, en moneda local en México y en Estados Unidos, así como mayores volúmenes en nuestra región de Europa”, cita el reporte de la compañía divulgado este miércoles.

Lee: Suben precios del cemento y empresas no explican por qué.

En México, las ventas netas crecieron 5%. Los volúmenes de cemento y concreto cayeron 10% y 6%, respectivamente, y el de agregados cayó 8% en el periodo; mientras que los precios subieron. El precio del cemento subió 20% en el trimestre, mientras que el del concreto subió 9% y el de agregados en 14%.

“Nuestros volúmenes durante el trimestre disminuyeron principalmente por una base alta de comparación así como tres días laborables menos”, aunque destacaron el buen desempeño de los sectores hotelero, residencial, comercial, industrial y de autoconstrucción, pero sin ahondar en explicaciones sobre el alza en precios.

En Estados Unidos, los volúmenes de cemento y concreto cayeron 8% y 3%, y sus precios subieron en menor magnitud que en México, con alza de 3% par el cemento y sin variaciones para el concreto.

Publicidad

En Latinoamérica y la región de Asia, África y Medio Oriente, las ventas netas cayeron 6 y 7% respectivamente.

Lo anterior derivó en un flujo operativo a nivel consolidado de 696 millones de pesos (mdp), 8% inferior al del mismo trimestre del año pasado.

Lee: Todo lo que debes saber sobre la guerra del cemento.

Donde hubo una mejora notable fue en la utilidad neta, pues la empresa logró una ganancia de 289 mdd, con un crecimiento de 41% respecto al mismo trimestre del año pasado.

“La utilidad refleja principalmente menores gastos financieros, una ganancia en el resultado por instrumentos financieros, un efecto positivo en impuestos a la utilidad y menor utilidad de la participación no controladora, parcialmente contrarrestada por menor resultado de operación, una pérdida cambiaria y menor ganancia en participación de asociadas”, cita el reporte.

En el segundo trimestre la deuda neta (más notas perpetuas) de Cemex disminuyó 19% en términos anuales, para ubicarse en 11,509 mdd.
null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad