Delta, United y General Motors viven una pesadilla en Venezuela

Firmas estadounidenses optaron por abandonar sus negocios en la nación sudamericana, hundida en una crisis política y económica.
En crisis La automotriz cerró sus operaciones en mayo después de que las autoridades incautaran su planta. (Foto: AFPTV/AFP/Marcos Guedez)

Las empresas estadounidenses no han logrado salir suficientemente rápido de Venezuela.

La votación del domingo le permitirá al presidente Nicolás Maduro consolidar el poder, eliminar a sus oponentes políticos y reescribir la Constitución como mejor le parezca, según analistas.

nullEl país ha sufrido casi cuatro años de crisis económica. La moneda de Venezuela, y las ganancias de las compañías, han caído vertiginosamente. Cada vez más empresas estadounidenses el dicen adiós a Venezuela.

La aerolínea Delta anunció hace un par de días que suspendía sus vuelos a Caracas a partir de septiembre debido a la inestabilidad del país. El último vuelo de

.

General Motors cerró su operación en mayo después de que

. Ford suspendió operaciones en diciembre e informó que volvería en abril, pero un vocero de la empresa no pudo aclarar si la planta había vuelto a sus funciones.

La situación en Venezuela es caótica y fluida, así que es difícil determinar quién hace negocios allí todavía. Las compañías que siguen han tenido que enfrentarse a los efectos de los múltiples problemas del país.

Pepsi todavía se vende en tiendas y restaurantes de Venezuela, pero la marca dejó su negocio en este mercado en octubre de 2015,

. Así que aunque todavía se encuentra en la nación, ya no cuenta las ventas generadas.

(En un correo enviado por PepsiCo a Expansión, la firma detalla que sus operaciones de bebidas y alimentos en Venezuela se mantienen hoy día.)

Lo mismo pasa con General Mills: los venezolanos comen Cheerios, pero la marca de cereales no se molesta por reclamar las ganancias en Caracas.

Bridgestone dejó Venezuela el año pasado. Colgate, Kimberly Clark y Mondelez también cortaron vínculos en los años recientes.

Los restaurantes McDonald's son operados por la franquicia Arcos Dorados, pero no cuentan en las ganancias de McDonald's. En enero de 2015,

. El año pasado tuvieron que suspender temporalmente la producción de Big Mac, pues no podía proveer el pan.

La Coca-Cola se vende bajo una entidad corporativa diferente, la embotelladora mexicana Coca-Cola FEMSA. En 2016,

.

American Airlines todavía vuela hacia el país desde Miami. Pero esta aerolínea, junto con Delta, United y otras estadounidenses tratan de recuperar los 3,800 millones de dólares en ganancias que fueron incautados por el gobierno, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.