Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Enfrentamientos mortales marcan votación en Venezuela

Al menos 6 civiles y un policía murieron en las protestas en medio de la votación de la Asamblea Constituyente impulsada por Nicolás Maduro y criticada por la comunidad internacional.
dom 30 julio 2017 09:50 AM
Venezuela

Jornada violenta

Al menos 6 personas y un policía murieron en las protestas ocurridas en medio de la elección de una Asamblea Constituyente impulsada por Nicolás Maduro, criticada por la comunidad internacional.
AFP/Juan Barreto
Fallecimientos

Fallecimientos

Durante la primera mitad del año, al menos un centenar de personas fallecieron durante las protestas realizadas en Venezuela contra el gobierno de Maduro.
RONALDO SCHEMIDT/AFP
Acuden a las urnas

Acuden a las urnas

Los venezolanos fueron convocados este domingo para elegir a los miembros de la Asamblea Constituyente. Los resultados de estos comicios favorecerían al presidente Nicolás Maduro, que podría terminar con la oposición a su gobierno.
RONALDO SCHEMIDT/AFP
Futuro en juego

Futuro en juego

Las 545 personas que conformarán la Asamblea Nacional Constituyente tendrán el encargo de redactar una nueva Carta Magna, que sustituirá a la promulgada en 1999 bajo la Presidencia de Hugo Chávez.
CARLOS GARCIA RAWLINS/REUTERS
Nicolás Maduro

Nicolás Maduro

El presidente venezolano emitió un mensaje en sus redes sociales tras acudir a votar: "Ya cumplí con el primer voto por la paz y por la patria. Vamos todos temprano a votar por el milagro Constituyente", escribió en su cuenta de Twitter.
HANDOUT/REUTERS
Vigilan las calles

Vigilan las calles

Ante posibles protestas durante la jornada electoral, el Ejército venezonalo tiene presencia en las calles para mantener en orden la situación.
ANDRES MARTINEZ CASARES/REUTERS
Se alistan

Se alistan

En tanto, los miembros de la oposición comienzan a tener presencia en las calles.
ANDRES MARTINEZ CASARES/REUTERS
A pocas hora

Jornada

Las casillas cerrarán a las 18:00 horas (tiempo de Venezuela). En las últimas semanas, ni los partidos de la oposición, las protestas, ni la presión de EU y la de otros países de la región han logrado detener los planes de Maduro.
UESLEI MARCELINO/REUTERS

Enfrentamientos mortales entre manifestantes y policías marcaron la votación de la Constituyente el domingo en Venezuela, mientras la población hacía conocer su postura sobre la polémica medida que podría marcar un punto de inflexión para su país.

La elección permitirá al presidente Nicolás Maduro reemplazar al actual cuerpo legislativo de Venezuela -la Asamblea Nacional- por una nueva institución llamada Asamblea Constituyente, que tendrá el poder de reescribir la constitución.

nullLa votación se produce después de semanas de violentas protestas callejeras en las que muchas personas han sido asesinadas o heridas. El domingo, la cifra de muertos aumentó considerablemente, al menos seis civiles - entre ellos dos adolescentes - murieron en las protestas, y un oficial de la Guardia Nacional también, informó la Fiscalía General de la Nación.

El número de muertos por los disturbios en curso desde el comienzo de abril es de 121, dijeron las autoridades.

Estaba programado que las casillas cerraran a las 18:00 hora local pero los funcionarios extendieron la votación en una hora.

Maduro, en un mensaje de 2 minutos y medio publicado en Twitter, calificó el voto como un momento histórico.

Publicidad

"Este ha sido y es un día exitoso con gran participación", dijo. "... Hoy es un día de victoria."

La autoridad electoral venezolana dijo por la noche del domingo que poco más de 8 millones de personas participaron en la elección de los miembros de una polémica Asamblea Nacional Constituyente, promovida por el presidente Nicolás Maduro.

Esas son cifras muy distintas a las que dijeron los líderes opositores, que señalaron que la abstención había sido cercana al 88%.

A pesar de la cifras encontradas, el gobierno de Venezuela instalaría en las horas siguientes la controvertida asamblea constituyente.

Conflictos en las calles

El domingo, guardias nacionales se enfrentaron con manifestantes de la oposición. La policía disparó gases lacrimógenos contra las multitudes en Caracas.

Mientras decenas de policías viajaban en motocicletas por el barrio de Altamira, una gran explosión se disparó. El video de Agence France-Presse mostró a dos oficiales, cada uno con una pierna en llamas mientras los compañeros se apresuraron a ayudarlos.

En un punto de la capital, los manifestantes de la oposición instalaron barricadas en una carretera.

Se reportó que uno de los candidatos en la elección, el abogado José Félix Pineda, había sido asesinado a balazos en su casa el sábado y que el líder de la oposición Ricardo Campos murió el domingo por la mañana.

La oficina del fiscal general twitteó que un fiscal estatal está investigando la muerte de Pineda.

"Un grupo de personas irrumpió en el domicilio de la víctima en el sector de Brisas del Sur y le disparó varias veces", dijo la fiscalía en un tuit. Pineda aparece como candidato número 3 en el estado Bolívar.

Un fiscal estatal también está investigando la muerte de Campos, secretario de la juventud de Acción Democrática, un grupo de oposición. Murió en Cumana, una ciudad costera a 250 millas al este de Caracas. Las circunstancias de su muerte no han sido reveladas.

Lee: México desconoce la elección de la Asamblea Constituyente en Venezuela

Las elecciones iniciaron a las 06:00 horas de la mañana del domingo, con casi 380,000 soldados vigilando las mesas de votación, según un comunicado del gobierno.

Elio Herrera, que votó temprano en un barrio de Caracas, calificó el ejercicio de "democrático y popular".

"Fue un proceso rápido y sencillo", agregó, describiendo el ambiente en la mesa electoral como feliz y esperanzado.

Protesta prohibida por el gobierno

Los expertos han dicho que el resultado es una conclusión inevitable: Maduro será capaz de consolidar el poder político. La oposición a Maduro teme que la votación erosione la democracia y dé al líder venezolano una autoridad radical.

El gobierno de Maduro ha considerado ilegal cualquier protesta, amenazando a cualquiera que desafíe la orden de no-protesta con hasta 10 años de prisión.

Maduro, quien dijo que fue el primer votante en las elecciones del domingo, calificó el primer voto como un símbolo de la independencia y soberanía de Venezuela.

Acusó al presidente estadounidense, Donald Trump, de intentar "impedir que el pueblo realice su derecho a votar", y se jactó de que su gobierno está viendo a través de la votación a pesar de la presión internacional.

"La Asamblea Constituyente será el espacio, el poder de los poderes, la superpotencia que, por así decir, recuperará el espíritu nacional, hallará la reconciliación, la justicia, la verdad".

Los opositores de Maduro controlan la Asamblea Nacional, que tiene 112 de los 167 escaños del organismo, y han estado luchando con él por el poder político, ya que obtuvieron la mayoría de los escaños en diciembre de 2015.

Antes de que los ganadores de esas elecciones asumieran el cargo, Maduro apiló a la Corte Suprema con los leales para evitar su propio juicio político.

Las críticas

La Asamblea Constituyente propuesta estaría compuesta por 545 miembros, todos nombrados por la administración de Maduro. Los nominados incluyen a su esposa, Cilia Flores, y a destacados leales como la exministra de Relaciones Exteriores Delcy Rodríguez y el exvicepresidente Diosdado Cabello.

La oposición no presentó ningún candidato para la votación porque no reconoce la legitimidad de la elección. Los enemigos de Maduro no fueron a las urnas.

Los críticos en Venezuela y en el extranjero sostienen que un mandato de Maduro erosionaría cualquier último signo de democracia en el país.

"Daría al gobierno la oportunidad de convertir a Venezuela en un estado unipartidista sin ninguna de las trampas de la democracia", dice Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas, una asociación empresarial.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo recientemente en un comunicado que Maduro "sueña con ser un dictador". El gobierno estadounidense sancionó a 13 líderes venezolanos asociados a Maduro.

México, Colombia y Panamá siguieron con sanciones contra los mismos individuos , y Colombia dijo que no reconocerá los resultados del domingo. La Organización de los Estados Americanos considera ilegal el voto.

Trump advirtió que tomará "acción económica fuerte y rápida" contra Maduro después de la votación, aunque su administración no ha elaborado más allá de decir que todas las opciones están sobre la mesa.

El ministerio de comunicación de Venezuela no respondió a la solicitud de CNN de hacer comentarios sobre la próxima votación.

Desde finales del año pasado, la oposición y el gobierno de Maduro habían estado participando en las negociaciones de paz organizadas por el Vaticano y mediadas por el exprimer ministro español José Luis Rodríguez Zapatero. La esperanza era que las dos partes pudieran llegar a algún tipo de acuerdo para evitar la votación del domingo. Pero Zapatero indicó en un comunicado el sábado que la votación seguiría adelante.

El 16 de julio, más de 7 millones de venezolanos votaron en contra de la Asamblea Constituyente de Maduro. Maduro ignoró los resultados de la votación, que fue organizada por líderes de la oposición.

Mariano Castillo de CNN, Natalie Gallón y Julia Jones contribuyeron a este informe

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad