Genomma Lab incrementa sus ventas pese a caída de ingresos en EU
Genomma Lab presentó una recuperación en ventas de 2.5% a 2,910 millones de pesos (mdp) contra el resultado del segundo trimestre del año pasado. El crecimiento fue impulsado por el aumento en ventas en México y Latinoamérica, que compensaron la terminación de un contrato de exclusividad con una cadena de farmacias en Estados Unidos, que significó una caída en sus ingresos de casi 22% en ese país.
El flujo de operación del laboratorio, es decir, su salud financiera, creció 12% contra el segundo trimestre de 2016 a 607 mdp. Además, salió de la pérdida de 2,568 mdp que presentó el año pasado con una utilidad neta de 290 mdp durante el segundo trimestre de este año.
Lee: Genomma Lab, IEnova y Arca ganan la batalla trimestral
En los comentarios sobre el desempeño de la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores, su director general, Máximo Juda, dijo que los resultados de ventas en Estados Unidos continuarán a la baja hasta alcanzar arreglos con otras farmacias, "a quienes no podíamos dar servicio en el pasado, debido a los acuerdos de exclusividad que teníamos vigentes”.
Lee: Máximo Juda: al rescate de Genomma Lab
Impulso por ventas en México
Un análisis de GBM señaló que pese al riesgo por los resultados a la baja de Genomma Lab en Estados Unidos en el mediano plazo, sus ingresos “deberán seguir impulsados por un mejor desempeño en México”.
“La industria farmacéutica genera casi 400,000 empleos, impacta directamente en 161 ramas de actividad, para México vale la pena apostarle a esta industria”, comentó Ignacio García-Téllez, director de salud de KPMG en México, sobre el sector local.
Las ventas del laboratorio en México crecieron 6% y representaron el 48% del total de los ingresos de la compañía entre abril y junio; la comercialización en Latinoamérica aumentó 5.6% y alcanzaron 42% del total de los ingresos y Estados Unidos representó el 10% restante.