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Empresas mayoristas buscan acaparar más mercado en el sector de abarrotes

En 2017, el canal mayorista abarrotero espera crecer 7% en ventas, superior al 6.5% que pronostican las cadenas comerciales agrupadas en la Antad.
Surtidas.
Surtidas. Los principales clientes del sector mayorista son las tienditas de barrio y el reto es distribuir en las zonas más alejadas del país. (Foto: Saurav022/Shutterstock / Saurav022)

Hace 20 años, la percepción del mercado era que el negocio de los abarroteros podía desaparecer porque las grandes cadenas de autoservicio cubrían ese abasto al consumidor, ahora el sector mayorista recupera terreno y creció 7% en promedio en los últimos cuatro años.

Este sector tenía 70% de participación de mercado en 1997, y cayó a 40% en 2010, pero en 2016 ya tienen 50% de las ventas mayoristas, de acuerdo con la consultora Información Sistematizada de Canales y Mercados (Iscam).

En 2016, el sector mayorista abarrotero creció 8.6%, con ventas cercanas a los 160,000 millones de pesos según el Iscam, el mismo crecimiento que registraron las cadenas de autoservicios de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) en ese año.

“El sector, ha tenido un desempeño sobresaliente ante la situación económica del país y esto es porque el canal mayorista abarrotero es el que abastece la mercancía de primera necesidad a las clases más deprimidas del país”, dijo Rolando Contreras, director del segmento de Abarrotes del lscam.

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Cerca del cliente

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Mientras que las cadenas de autoservicio se concentran en centros urbanos o zonas pobladas; los mayoristas tienen en las pequeñas tiendas de barrio a sus principales clientes, sobre todo los que se ubican en las localidades alejadas de las ciudades.

Actualmente, más de 40% del mercado de abarrotes está concentrado en algunas localidades urbanas, mientras que en el resto de las localidades está pulverizado, por eso es una gran oportunidad para los mayoristas, dice Contreras.

En 2009, los abarroteros contaban con 1,000 puntos de venta y a finales de este año esperan cerrar con cerca de 5,000 puntos.

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“En vez de simplemente ser una fuente de distribución, las empresas están buscando abastecer a la población con puntos de venta para comercializar de manera directa. Con esto disminuyen costos para hacer llegar la mercancía a un menor costo. No es lo mismo surtir cada punto de venta dentro de la región a tener una bodega que pueda abastecer toda una zona geográfica”, comentó Contreras.

Para 2017, la expectativa es que el sector crecerá alrededor de 7% en ventas. Por el otro lado, la Antad estima registrar un crecimiento de 6.5% en ventas totales y de 4.2% en las ventas de las unidades con más de un año de operación.

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