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¿Qué hay detrás de la falta de un producto en un supermercado?

La principal causa por la que un producto no se encuentra en el anaquel de venta es porque no fue sacado de bodega, según el estudio de GS1.
mar 09 mayo 2017 06:01 AM
Sustituto.
Sustituto. Si en una tienda, no hay un producto a la venta, el consumidor optará por ir a otra o llevarse un producto simil. (Foto: Ditty_about_summer/Shutterstock / Ditty_about_summer)

Cada vez que un comprador va al supermercado en búsqueda de algún producto y éste se encuentra agotado hay pérdidas. No solo para la cadena de retail que no venderá el producto, también para el productor y al final para el consumidor, que optará por llevar algún sustituto o asistir a otro lugar.

En 2016, las principales causas del faltante de un producto en anaquel fueron que el producto estaba en la bodega de la tienda, pero no había sido sacado (27% de los casos) y que el producto se encontraba en tránsito desde el centro de distribución hacia la tienda (25%), de acuerdo con el estudio “Desabasto Cero” realizado por GS1, asociación encargada de la asignación de códigos de barras.

El asegurar que cada producto esté en anaquel parece una tarea fácil, pero no es así, el proceso requiere del monitoreo desde que se hace la orden de compra al proveedor hasta que se supervisa que esté a la vista del cliente, es todo un trabajo de logística, que de acuerdo con Manuel González, socio de la consultora KPMG, la logística de las cadenas de retail es clave para asegurar el éxito de una empresa.

Leer: Las analíticas, el desafío para el retail en El Buen Fin

El estudio de GS1 se desprende de la plataforma online con el mismo nombre, la cual permite el monitoreo de los productos en tiempo real. Según el reporte, 97% de los productos que no se encontraron en anaquel fue por razones atribuibles a la operación de la tienda y 3% al fabricante.

“La relevancia de Desabasto Cero radica no solamente en proporcionar el nivel de faltantes en anaquel, sino encontrar las causas que lo originan para tomar las decisiones correctas y realizar acciones que incrementen la disponibilidad de las mercancías y en consecuencia, las ventas”, dijo Mario Sequeira, subdirector de cuentas claves de GS1 México, quien asegura que disminuir en un 3% el faltante o mercancía agotada, aumenta 1% las ventas.

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Otros de los hallazgos del estudio fue que Semana Santa, verano y época decembrina son las temporadas con mayor desabasto en tienda y que Tijuana y Veracruz son las ciudades con mayor desabasto, el estudio se realizó en 268 tiendas de las cadenas Walmart, Comercial Mexicana y Soriana, Chedraui, La Comer, HEB y Super Kompras.

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En 2016, el faltante fue de 3%, 10 punto base menos que un año antes y para 2017, Mario Sequeira confía en que sea menor a 3%.

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