Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La nueva tarifa de interconexión no afectará a los usuarios

El IFT y los especialistas opinan que la nueva tarifa de interconexión no tendrá impacto para los usuarios de telefonía, al menos a corto plazo.
jue 17 agosto 2017 03:47 PM
A la espera.
A la espera. La nueva tarifa de interconexión la determinará el IFT y se aplicará a partir del próximo año. (Foto: iStock/chombosan)

Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió anular a final de año la llamada tarifa cero que había establecido el Congreso —una medida para tratar de reducir el dominio de América Móvil, de Carlos Slim, e impulsar la competencia— y estableció que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberá establecer una nueva tarifa que deberán pagar las empresas que terminen sus llamadas en las redes de Telcel.

Esa tarifa puede de nuevo ser cero, pero también puede ser cualquier otra cantidad, indicó la Corte. Sin embargo, aunque el IFT establezca que ahora las empresas sí deberán pagar a Slim, eso no implicará que los precios de telefonía móvil al usuario final vayan a subir.

Lee: Slim gana histórica batalla a reforma de telecomunicaciones

Sin impacto para el usuario

El comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras, dijo este jueves, en una entrevista con Grupo Fórmula, que no cree que los precios para el usuario vayan a subir. "Es difícil saberlo porque no tengo una bola de cristal, pero los precios han bajado considerablemente año con año".

Publicidad

“Veo difícil que alguna empresa (competencia de Telcel) se atreva a anunciar un alza en las tarifas, a riesgo de perder usuarios”, añadió Efrén Páez, analista económico de Mediatelecom.

Ya que Telcel tiene más de 50% del mercado, la ley de telecomunicaciones le impone medidas diferentes a su competidores para equilibrar el sector, conocidas como regulación asimétrica. Ahora, aunque se elimine la tarifa cero, esa asimetría seguirá existiendo.

“El IFT va a respetar la asimetría de tarifas que marca la ley. La tarifa que pague Telcel (por usar las redes de sus competidores) va a seguir siendo mayor que la que le pagan los otros operadores (por el mismo tema). Y seguramente va a ser una tarifa cercana a cero”, dijo Abel Hibert, ex comisionado de la Cofetel, el órgano previo al IFT.

Lee: Te explicamos la pelea entre las telefónicas por las tarifas

¿Con impacto para las empresas?

En un análisis presentado en julio, la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU) indicó que modificar el actual régimen de interconexión —la tarifa cero—, afectará a la competencia de Telcel y causará menores inversiones, rezago en el desarrollo de infraestructura y retraso en la desconcentración de mercado.

Pero el pago por interconexión en redes ajenas es algo común en el sector en todo el mundo, y las compañías están acostumbradas a él.

“Las empresas van a compensar la falta de subsidio (tarifa cero) con mayor eficiencia para no alterar sus precios. (...) En donde sí les afecta es en el Ebitda (flujo de operación), o sea, en sus resultados, en los casos de aquellas empresas que no puedan compensar el efecto en sus costos operativos”, dijo Ramiro Tovar, especialista en competencia y regulación económica.

Lee: Qué es la interconexión telefónica y por qué pelea el sector

AT&T confía en que el IFT mantenga medidas que respeten “el espíritu de la reforma en beneficio de todos los mexicanos”, dijo en un comunicado. Y Telefónica advirtió que “este cambio en las reglas de juego tendrá serias consecuencias en la sustentabilidad y composición del sector”.

“Claramente esperaban que la tarifa cero fuera parte de la operación por varios años más, pero su ausencia no creo que justifique una escalada en los precios”, añadió Páez.

Los cambios a la tarifa cero se aplicarán a partir de 1 de enero del próximo año, y el IFT la determinará con base en un modelo de costos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad