SEAT presenta la nueva cara de su modelo Ibiza
El primer Seat Ibiza de la historia se produjo en abril de 1984. Desde entonces, se han vendido 5.4 millones de unidades de sus cuatro generaciones, consolidándose como el gran pilar de la marca en ventas. Desde el año 2001, es el subcompacto más vendido en España y uno de los modelos más exportados: 80% de la producción se manda a 75 países. El Ibiza gusta mucho en Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal y México.
Desde su llegada a México, hace 15 años, Seat ha vendido unos 200,000 Ibizas. Ahora, la marca tiene muchas expectativas con la llegada de la quinta generación. “Queremos que sea el más vendido de su segmento”, dijo Edgar Estrada, director general de Seat México.
Este modelo fue el primer vehículo producido en la fábrica de Martorell, cerca de Barcelona. Hasta 1993, la producción de la marca se había concentrado en la Zona Franca de esa ciudad, pero tras ser comprada por Grupo Volkswagen vinieron nuevos modelos, haciendo necesario otro complejo industrial. Actualmente, cada día unas 1,600 personas ensamblan en Martorell cerca de 700 Ibizas.
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Este modelo también fue el primer vehículo diseñado y desarrollado propiamente por la compañía, aunque su diseño tuvo una fuerte influencia italiana desde la primera generación. En los años 80, la marca contó con Italdesign, la empresa del diseñador italiano Giorgio Giugiaro, además de Karmann para el diseño de la carrocería y de Porsche —otra marca de Volkswagen— para desarrollar los motores. El precio aproximado del Seat Ibiza en 1984 rondaba las 825,000 pesetas (unos 15,000 euros al día de hoy).
La segunda generación también fue obra de Italdesign, que le dio un giro estético al popular subcompacto, con líneas más redondeadas y aerodinámicas. El nuevo Ibiza fue presentado en el Salón de Barcelona de 1993, y en poco tiempo dio el salto a nuevos mercados como México, donde tuvo una buena acogida por su buena relación calidad-precio-equipamiento.
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La tercera generación del Ibiza (2002-2008) corrió a cargo del italiano Walter de’Silva, director de diseño de Grupo Volkswagen. La nueva plataforma estuvo basada en el concepto Chasis Ágil, desarrollado por el Centro Técnico de Seat en Martorell. Además de ofrecer las versiones 3 y 5 puertas, también se lanzó la variante sedan, que en México se vendió como Córdoba.
La actual cuarta generación del Ibiza (2008-2017) fue obra de Luc Donckerwolke, entonces director de diseño de Seat, quien incorporó el concepto Arrow Design, con trazos geométricos muy marcados, sobre todo en el lateral, para dotar al Ibiza de mayor deportividad. Esta generación se ofreció en dos carrocerías: SportCoupé de 3 puertas y el 5 puertas.
Y la quinta generación de este modelo, presentada este jueves en México, es el primer auto del grupo construido sobre la plataforma MQB A0, que es más ligera y rígida que su antecesora, explicó Estrada. El nuevo Ibiza también incorpora techo panorámico, luz interior y una pantalla táctil de 8 pulgadas. Llega en cuatro versiones, cuyos precios van de los 216,900 a los 295,200 pesos.
Con este lanzamiento, la marca espera mantener su buena racha en el mercado mexicano, derivada de la renovación de algunos modelos, como el Leon, y del lanzamiento de su primera SUV. Entre enero y junio de este año, Seat comercializó 15,138 unidades en el país, 5.7% más que el mismo periodo de 2016. Este incremento supera a las ventas de la industria, de 1.4%, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).