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Dominion, la firma que trabaja para reducir los costos de las empresas

La compañía de origen español Dominion busca aumentar sus ventas 66% en cinco años, a través de la implementación de un modelo de digitalización de negocios que desarrolló en México.
jue 24 agosto 2017 09:31 AM
Mundo digital.
Mundo digital. Dominion busca ayudar a las empresas a ahorrar en sus costos de operación. (Foto: bubaone)

Se llaman a sí mismos expertos en gestión de procesos. Juan Antonio Goñi y Nic Sánchez, el director global y el de México de la empresa española Dominion, buscan aumentar sus ventas en los próximos cinco años, para alcanzar ingresos por 1,000 millones de euros (mde), a través de la digitalización de los procesos empresariales para reducir los costos de sus clientes.

Dominion es una empresa tecnológica que ofrece a sus clientes la simplificación de procesos de cara al mundo digital. Tiene clientes en los sectores de salud, transporte y logística, telecomunicaciones, energía, administración pública y tecnología.

Los directivos hablaron con Expansión de sus planes en México y Latinoamérica.

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Expansión: ¿Cómo trabaja Dominion?

Juan Antonio Goñi: Somos una compañía que está en 30 países. En 2016 cerramos con una facturación de 612 millones de euros (mde), y tenemos como objetivo llegar a los 1,000 mde en aproximadamente cinco años. Lo que hacemos es hacer más eficientes los procesos productivos de nuestros clientes, porque tenemos mucho conocimiento de los procesos y un ADN tecnológico que nos permite aplicarles tecnología y hacerlos más eficientes.

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Tenemos dos formas de hacerlo. Le llamamos servicio si hacemos el outsourcing completo del proceso. Y si incidimos en una parte del proceso, pero éste lo gestiona el cliente, lo llamamos solución.

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Tenemos seis divisiones —tres de servicios y tres de soluciones—, y lo que nos ha caracterizado es nuestra capacidad e integración de compañías. En este estos 15 años de vida, llevamos integradas más de 30 compañías, pero lo que nosotros hacemos básicamente es incorporar talento.

E: ¿Por qué México es importante para ustedes?

Nic Sánchez:, El primer país en el que Dominion tuvo operaciones fuera de España es México. Llegó aquí por una adquisición hace 15 años, y fuera de España es el único lugar donde tenemos actividades de las seis divisiones. Por esa razón, México es importante.

Estamos en 30 países, pero no en todos están las seis divisiones, somos un caso especial.

E: ¿Cómo buscan lograr su crecimiento?

JAG: En 2016 salimos a cotizar a Bolsa en España, y uno de los datos clave fue que hicimos una ampliación de capital. Captamos 165 mde del mercado para potenciar este modelo, para hacer nuevas adquisiciones que nos permitan replicar el modelo para llegar a esos 1,000 mde.

Salimos a Bolsa en abril de 2016 con un valor de la acción a 2.74 euros, y a un año y tres meses más tarde estamos cotizando a 4 euros. Estamos hablando de una revalorización de 40% en poco más de un año.

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E: ¿Qué hacen para crecer en la proveeduría de servicios y soluciones en México?

JAG: Estamos muy metidos en el mundo de las telecomunicaciones, en los procesos de la industria, salud, apuntamos a trabajar con los clientes más potenciales porque es a ellos a los que más valor les podemos reportar con nuestro modelo de eficiencia.

Por ejemplo, en la industria se tiende a tener un proveedor de electricidad, otro de aire acondicionado y otro de calor, nosotros somos capaces de concentrar todo en un único jugador, y aplicando la tecnología somos capaces de lograr eficiencias en torno al 40% sobre lo que podría ser la suma de prestadores del servicio anterior.

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NS: Un cliente importante es Telefónica. Nos hacemos cargo de gestionar algunos de sus procesos en varios países. Por ejemplo, en Brasil hacemos todo el proceso de instalación de líneas telefónicas; en México hacemos instalaciones de fibra óptica y tenemos mesas de ayuda. Es en estos procesos donde participamos agregando el conocimiento que tenemos y haciéndolos más eficientes.

Podemos entregar soluciones puntuales a proveedores o jugadores comerciales, podemos instalar equipos de radio digital, donde ya damos una solución específica, y que el cliente opera por su parte. Esos son dos ejemplos de lo que hacemos con clientes telefónicos. Lo hacemos en México, Perú, Brasil, Chile, y en todos esos países estamos con Telefónica o algún otro operador telefónico.

E: ¿Las compras de equipo se han visto impactadas por la volatilidad del dólar?

NS: Sí, en México una buena parte del equipo que vendemos se adquiere en dólares. En el segundo trimestre del año pasado tuvimos dificultades en mantener el ritmo de ventas. Sin embargo, este año estamos creciendo 8%, medido en dólares.

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