Publicidad
Publicidad

Trump libera fondos federales para atender emergencia por huracán Harvey

El presidente de EU declara estado de catástrofe natural en Texas; Pemex implementa medidas de seguridad en sus instalaciones en el Golfo de México.

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró este viernes el estado de catástrofe natural en Texas (sur), donde el potente huracán Harvey tocó tierra esta noche, una medida que permitirá acelerar la ayuda federal a las zonas más afectadas, de acuerdo con la agencia AFP.

"Por pedido del gobernador de Texas, firmé la Declaración de Desastre, que libera toda la fuerza de la ayuda gubernamental", escribió Trump en Twitter.

Si quieres ver la evolución de Harvey en tiempo real entra aquí .

Harvey, que se fortaleció a categoría 4 en las últimas horas, llegó a tierra a las 10:00 pm (03H00 GMT del sábado) cerca de la ciudad de Rockport, con vientos sostenidos de 215 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, de acuerdo con AFP.

Publicidad

Texas se prepara para la llegada del huracán Harvey

Reunión de emergencia

Reunión de emergencia

El presidente se reunió con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ante la llegada del huracán.
CARLOS BARRIA/REUTERS
Preparados

Peligro

El huracán Harvey se aproxima a la costa central de Texas bajo la amenaza de "peligro extremo" que representa la marejada ciclónica, las intensas precipitaciones que arrastra y los vientos huracanados.
JOE RAEDLE/AFP
Preparados

Amenaza

Científicos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU señalan que Harvey es una "amenaza para las vidas humanas".
JOE RAEDLE/AFP
Preparados

Compras de emergencia

Habitantes de Texas hacen compras de emergencia en Walmart.
JOE RAEDLE/AFP
Preparados

Preparados

Texanos llenan bolsas de arena para utilizarlas como barrera protectora.
JOE RAEDLE/AFP
Precios altos

Subirán precios

Un galón de gasolina costará entre 5 y 15 centavos de dólar más, estiman analistas.
REUTERS/REUTERS

Pemex toma medidas

Publicidad

Con el fin de salvaguardar la integridad física de su personal y prevenir daños, Petróleos Mexicanos (Pemex) implementó medidas preventivas y de seguridad en sus instalaciones terrestres, así como en las ubicadas en el Golfo de México ante la llegada del huracán Harvey este viernes.

"Como medida de seguridad, las plataformas de exploración Muralla y Centenario, ubicadas en aguas profundas, frente a las costas de Matamoros, fueron desplazadas a zona segura con la finalidad de alejarlas de los fuertes vientos y oleajes suscitados por la presencia del fenómeno meteorológico, sin que se registraran afectaciones", dijo la petrolera en un comunicado.

En las instalaciones terrestres habrá protección con cables en casetas y cobertizos, la limpieza de drenajes y el reforzamiento de las guardias de operación, contraincendio y mantenimiento, dijo la agencia Notimex.

Lee: Pemex anuncia suspensión en refinería de Ciudad Madero

Publicidad

Suspenden clases

Con el fin de proteger la integridad física de los alumnos, docentes y personal administrativo que integran el servicio educativo del municipio de Matamoros, la Secretaría de Educación de Tamaulipas en coordinación con Protección Civil determinaron suspender clases este viernes 25 de agosto.

Las autoridades también están en alerta en la franja fronteriza de Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso.

Publicidad

La amenaza de Harvey también ha provocado evacuaciones y la cancelación del primer día de escuela en comunidades junto a la costa del sur de Texas, que alberga a 5.8 millones de personas desde Corpus Christi a Galveston.

Vuelos comerciales

Volaris informó que los vuelos 890 y 891 Guadalajara-Houston-Guadalajara fueron cancelados debido a Harvey.

Publicidad

Expuso que es posible que se puedan presentar afectaciones adicionales en algunos destinos y vuelos que deriven en cambios de ruta, retrasos y/o cancelaciones, sobre todo en Houston, Dallas y San Antonio.

Agregó que las personas que tengan vuelos reservados desde y hacia estos destinos podrán hacer el cambio de su vuelo 90 días naturales después, si cargos adicionales.

La tormenta más poderosa en 12 años

Publicidad

El huracán tocaría tierra el viernes o el sábado temprano, con vientos de hasta 201 kph, y podría provocar un aumento en el nivel del mar de hasta 3.7 metros y llevar hasta 97 centímetros de lluvia sobre algunas partes de Texas. Advertencias de inundación están vigentes para el norte de México y Luisiana.

Lee: Texas se prepara para enfrentar al huracán Harvey .

El responsable de la oficina federal estadounidense de emergencias urgió a los residentes de Texas a abandonar las zonas por donde posiblemente pasará el huracán Harvey, y advirtió que el poderoso temporal podría causar un inminente "desastre".

"Texas está a punto de sufrir un importante desastre", dijo Brock Long, director de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias, a CNN.

Publicidad

Señaló que estaba preocupado sobre todo por la posibilidad de que los residentes no hagan caso a las advertencias de las autoridades locales de evacuar sus hogares antes de la llegada de Harvey.

"Si no lo han hecho, sus oportunidades de evacuar se están terminando", dijo Long, quien agregó que el mayor peligro provendrá de las inundaciones.

"La fuerza de la tormenta tiene un enorme potencial de matar una gran cantidad de gente y causar grandes daños. Además, estamos previendo inundaciones significativas en varios condados, en lo que podría ser un acontecimiento de grandes proporciones", afirmó.

“Inundaciones mortales y devastadoras se esperan cerca de la costa debido a las fuertes lluvias y el oleaje de tormenta”, dijo, por su parte el CNH.

Publicidad

nullEl jueves, compañías de energía cerraron refinerías costeras, retiraron a trabajadores de sus plataformas de crudo mar adentro en el Golfo de México y detuvieron la perforación en tierra en el sur de Texas.

Poco menos del 10% de la producción de petróleo de Estados Unidos en el Golfo de México y casi el 15% de la producción de gas natural fue cerrada al mediodía del jueves, según datos del Gobierno.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad