Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Foro Expansión 2017 Header .jpg

El déficit comercial no está en la discusión del TLCAN, dice Juan Carlos Baker

El subsecretario de Comercio Exterior dijo que tampoco está totalmente descartada la salida de Estados Unidos del tratado, pero agregó que buena parte de los temas de discusión ya están muy avanzados.
lun 11 septiembre 2017 06:59 PM

El déficit comercial no es parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ni del lado de México ni de sus otros dos socios comerciales, Estados Unidos y Canadá, dijo Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, y uno de los líderes en las discusiones actuales sobre el acuerdo.

"Decidimos cuál era el universo de temas sobre el que queríamos platicar, y por cierto, no hay un tema de déficit, a pesar de lo que están escuchando y lo que algunas personas pudieran opina. No hay un capítulo del déficit en el TLCAN, no va a haber un capítulo del déficit y no lo va a escribir Estados Unidos", aclaró el funcionario.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado repetidas veces al TLCAN por considerar que es culpable del déficit comercial de su país con México. Sin embargo, durante su participación en el Foro Expansión 2017, el funcionario aclaró que los ejes de las pláticas comerciales no incluyen ese tema.

Lee: Las tres razones que lastran el crecimiento de México

La renegociación del TLCAN debate 24 temas, destacó Baker. Entre ellos, agregó, hay "cinco o seis capítulos" en los que ya se ha avanzado mucho en las dos rondas de discusión celebradas entre agosto y septiembre, dado que los tres países tienen posturas similares.

"Hay temas en que empieza a dibujarse cuál va a ser la intención que habrá en cada capítulo, y cuando lleguemos a eso ya podremos hablar de un texto consolidado con la parte legal", explicó.

Publicidad

Pero hay otros capítulos relacionados con temas de competencia que comenzarán a despuntar poco a poco, y otros aún más complejos donde se prevén las mayores dificultades para llegar a un acuerdo, como la propiedad intelectual y la solución de controversias comerciales, destacó el funcionario.

En el caso de la propiedad intelectual, el problema es que es un asunto muy complejo que contempla muchos rubros, como derechos industriales y derechos de autor y patentes. Tan solo en el texto final del TPP, dijo, ese apartado tiene 80 páginas.

Lee: El paquete económico da certeza ante elecciones: Meade

Diversificación, el Plan B

Mientras no exista un acuerdo final, las posibilidades de que Estados Unidos salga del TLCAN siguen siendo reales, comentó Baker. Ante dicho escenario, México debe impulsar la diversificación comercial y el fortalecimiento del mercado interno.

"Parte implica encontrar otros mercados para las exportaciones y para la fuente de proveeduría, y también pasa a tener repercusiones al mercado interno", explicó. "Además, urge que nosotros hagamos reformas y vayamos un paso más allá para traer inversión extranjera directa. Y sobre todo, creo que tenemos que mandar este mensaje de nuevo al mundo: México no va a echarse para atrás y tomar medidas proteccionistas; al contrario, va a abrirse más", finalizó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad