Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Foro Expansión 2017 Header .jpg

Las tres razones que 'lastran' el crecimiento de la economía mexicana

La impunidad, la falta de Estado de Derecho y el bajo impulso a las nuevas tecnologías son los factores que inhiben a la economía mexicana, dijeron los grandes empresarios en el Foro Expansión.
lun 11 septiembre 2017 12:02 PM
Blanca Treviño
Blanca Treviño. La directiva pidió más apoyo a las nuevas tecnologías.

Los “dilemas” para el crecimiento de la economía mexicana en el futuro pasan por atacar a la impunidad, reforzar el Estado de Derecho y aumentar la inversión en sectores de las nuevas tecnologías para modernizar a un mercado que ahora se posiciona como uno de los más abiertos a nivel mundial, enfatizaron los empresarios mexicanos en el primer panel del Foro Expansión, que se celebra este lunes en la Ciudad de México.

La economía mexicana ha pasado de una postura intervencionista de un gobierno que parecía un “pulpo”, con brazos en todas las industrias, a convertirse en una de las más abiertas en los últimos 30 años, dijo Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios —el organismo que agrupa a las principales empresas del país— y director general de Cinépolis.

Lee: El paquete económico da certeza ante las elecciones, dice Meade

Pero ahora falta que se impulsen las reformas en materia de seguridad, electoral y fiscal, y combatir la impunidad y la falta de Estado de Derecho, agregó. “¿Por qué delinque la gente? Porque pueden. Porque no hay repercusiones”, afirmó, durante su participación en la ponencia Una estrategia para México: el dilema del futuro.

Ramírez hizo un llamado a “repudiar a los empresarios coludidos” con la impunidad en el país, quienes pueden asistir a comidas o eventos sin ser señalados. “Esos empresarios no deben ser bienvenidos en los gremios empresariales, deben ser excluidos y debe de haber un rechazo social. A veces me sorprende que todo mundo sabe quiénes son los malos empresarios pero, a la hora de la hora, te los encuentras a todos en la fiesta”, reclamó el directivo.

El gobierno como consumidor ‘geek’

Publicidad

El avance de la economía mexicana también pasará por modernizar a todos sus sectores a través de las nuevas tecnologías, y el gobierno puede apoyar más a este mercado adquiriendo servicios de firmas mexicanas, consideró Blanca Treviño, directora general de Softtek, una firma especializada en soluciones tecnológicas para las compañías.

“Cuando me preguntan a mí qué más puede hacer el gobierno, digo que es contratar más servicios de tecnologías de empresas mexicanas. Porque se vuelve irónico querer fortalecer esta industria, pero que tú como gobierno termines contratando a una empresa de la India”, dijo la directiva durante su participación en la ponencia.

Además, una mayor apuesta por firmas mexicanas apoyará a los jóvenes emprendedores que quieren crear soluciones en mercados como en el financiero, donde existe una gran proyección de crecimiento para aplicaciones, consideró Jorge Ortiz, presidente de la Asociación Mexicana de Fintech. “Hay más del doble de personas que tienen un smartphone que una cuenta bancaria. Para el tema de inclusión financiera, la Fintech puede ser un parte aguas”, apuntó el también fundador de Fintech Hub.

Por último, las inversiones en la Bolsa pueden convertirse en un actor más relevante en el financiamiento de este tipo de proyectos para impulsar los nuevos sectores de la economía. Por ello, se requiere de una mayor cantidad de inversores que apuesten por estos instrumentos para sacar adelante a las firmas que sí quieren ingresar a los mercados bursátiles, dijo Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“La mexicana sigue siendo una Bolsa que representa cerca del 40% del PIB, cuando deberíamos ser del 101%”, destacó el titular de la BMV.

Los participantes en el panel enfatizaron que la economía mexicana ha avanzado en su apertura en los últimos 30 años, y que eso debe dar certidumbre sobre las inversiones que se hacen en el país, más allá de las siguientes elecciones presidenciales de 2018.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad