¿Hay solución a los baches de la Ciudad de México?
Este año se han denunciado más de 24,000 baches en la Ciudad de México, y cada día aparecen otros nuevos.
El desgaste de las vialidades primarias y secundarias obedece al uso intensivo de las mismas, a las obras de infraestructura y al propio clima. Pero reducir el número de baches es factible si se realizara una mayor inversión y se cambiara el tipo de materiales empleados para la pavimentación.
Las vialidades primarias y secundarias en la capital utilizan asfalto para su recubrimiento, y no tecnologías como concreto hidráulico, principalmente porque este último requiere una inversión inicial superior al asfalto.
El año pasado se destinaron 1,150 millones de pesos al mantenimiento de baches por parte del gobierno de la Ciudad de México, que fueron únicamente a vialidades primarias, explicó Enrique Filloy, director de Mantenimiento de Infraestructura Urbana de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse).
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“El tema, evidentemente, es el asunto presupuestal. Cuántas vialidades podemos atender está ligado a la suficiencia presupuestal que le otorguen al gobierno de la ciudad. Lo ideal es que todas nuestras vialidades primarias fueran de concreto hidráulico y no tendríamos que bachearlas, pero el costo es cuantiosamente mayor al asfalto”, destacó Filloy.
De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Mexicano del Cemento y Concreto (IMCYC) y por el despacho De la Riva, el 82% de las personas en la Ciudad de México piensa que las vialidades están en mal estado y que eso se debe en un 90% de los casos a la aparición de baches.Ocho de cada 10 entrevistados prefieren que las calles se pavimenten con concreto hidráulico y no con asfalto.
“La construcción con concreto mejoraría la percepción que se tiene de las vialidades. La tecnología de concreto no es una solución para todas las calles, pero la mayoría debería tenerla, por su durabilidad”, explicó Roberto Uribe, director general del IMCYC.
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Entre las vialidades de la ciudad que cuentan con concreto hidráulico destacan el Circuito Bicentenario, cuya pavimentación y mantenimiento fueron licitados vía contrato de Prestación de Servicios. Esto implica que la empresa que tiene la licencia, Grupo Indi, debe dar mantenimiento a la vialidad a cambio de una cuota anual que paga el gobierno.
La reaparición de los baches no se debe sólo al uso intenso que se da a las vialidades. “El problema es el desgaste propio por el paso de vehículos y de camiones de alto peso, obras y cortes por temas de agua, conexiones de energía eléctrica que deterioran el asfalto... Es una suma de factores, incluso la lluvia es uno de ellos”, comentó Filloy.