Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El valle de México, en alerta por las lluvias

Autoridades del Estado de México y la capital despliegan operativos de apoyo por las afectaciones que han dejado las fuertes lluvias de los últimos días.
jue 31 agosto 2017 04:05 PM
Afectaciones
Afectaciones A un costado de la avenida Oceanía en la Ciudad de México se registraron casas inundadas debido a las lluvias del miércoles.

Debido a las fuertes lluvias registradas en el Estado de México, todos los ríos mexiquenses "están al tope", reconoció el secretario de gobierno José Manzur Quiroga, quien en conjunto con el gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas, aseguró que en los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec se encuentran los puntos más críticos.

El gabinete del mandatario estatal será el encargado de atender las eventualidades ocasionadas por los eventos climatológicos registrados en las últimas horas, según las órdenes de Ávila Villegas.

Personal de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como del Ejército Mexicano, en coordinación con trabajadores de los municipios, ya realizan labores de desazolve de drenajes.

En los municipios de Cuautitlán, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, han hecho recorridos, aunque ayer se registraron mayores afectaciones en Ecatepec y Nezahualcóyotl, reconoció el ecatepense.

"No hay lesionados o afectados en su integridad, solo pérdidas materiales y ya las estamos atendiendo", aseguró y añadió que ya fueron establecidos un cerco sanitario y algunos albergues en Tlalnepantla.

Lee: Las lluvias provocan caos en el Estado de México

Publicidad

El secretario de gobierno José Manzur, por su parte, confirmó que no se registran lesionados ni personas fallecidas, en tanto que solo en el Valle de México suman 300 viviendas con agua al interior, mientras que en Ecatepec y Nezahualcóyotl en este momento se levantan los censos y en las próximas horas se darán a conocer.

Cuando menos 4,000 personas del gobierno estatal, el Ejército, la Marina, así como policía federal, la CAEM y Fiscalía General, están atendiendo estas contingencias ocasionadas por las lluvias, aseguró Manzur.

Las fuertes precipitaciones que cayeron la noche del martes provocaron el desbordamiento de la Presa El Angulo y el Emisor Poniente en Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla, ocasionando la inundación de al menos 300 inmuebles.

De acuerdo con el director de CAEM, José Manuel Camacho Salmón, esto se debe a la onda tropical número 30 que ocasionó precipitaciones extraordinarias por arriba de los 50 milímetros en distintas demarcaciones del Valle de México.

Lee: Lidia amenaza con volverse huracán y va rumbo a Los Cabos

En Tlalnepantla, el Emisor Poniente llegó a su nivel máximo, afectando a más de 50 domicilios; de igual forma se desbordó el Río San Javier en el mismo municipio, a pesar de que hace dos meses, el propio gobernador mexiquense presentó la estrategia de atención para enfrentar la temporada de lluvias.

null

La Ciudad de México también está en alerta

Las autoridades capitalinas activaron un plan para atender a los afectados por las lluvias que se presentaron entre martes y miércoles, y que dañaron cuando menos a 12 de las 16 delegaciones, informó este jueves el Gobierno de la Ciudad de México en comunicado.

Durante los días pasados, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), recibió 246 reportes por afectación, de los cuales han sido resueltos 237 y 9 se encuentran en proceso, de acuerdo con la dependencia.

nullLa Secretaría de Protección Civil reportó 28 colonias afectadas y cerca de 140 vialidades que aún presentan encharcamientos.

Las lluvias sacan de quicio a la Ciudad de México

Sin vuelos

Sin vuelos

Las fuertes lluvias provocaron la suspensión de operaciones de aterrizaje y despegue del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México de las 18:40 a las 22:30 horas.
Notimex/Gustavo Durán
Inundaciones

Inundaciones

El acceso a la estación Cuatro Caminos de la línea 2 del Metro de la Ciudad de México se inundó el miércoles.
Cuartoscuro/Mario Jasso
Afectaciones en el oriente de la ciudad

Afectaciones en el oriente de la ciudad

Las lluvias no solo afectaron al aeropuerto, sino también a a las colonias cercanas.
Notimex/Jorge Arciga
Caos en Circuito Interior

Caos en Circuito Interior

La circulación en el Circuito Interior y la avenida Oceanía quedó paralizada por las inundaciones.
Cuartosuro/Saúl López
Camiones tapados en Pantitlan

Camiones tapados en Pantitlán

La intensa lluvia dejó cubiertos varios autos y camiones, de donde fueron rescatadas 70 personas aproximadamente, en la parte baja de Canal de Río Churubusco y Eje 1 Norte Hangares.
Cuartoscuro/Luis Carbayo
Acción

Acción

Personal de Seguridad Pública de la Ciudad de México trataba de organizar el tránsito vehícular.
Cuartoscuro/Saúl López

Las demarcaciones afectadas son Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Azcapotzalco, Benito Juárez, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan y Cuajimalpa.

Lee: Se abre mega socavón en el Centro de la Ciudad de México

La noche del miércoles, las autoridades de la Ciudad atendieron a 60 vehículos en vialidades como Viaducto, Avenida Gran Canal, Calzada de Tlalpan, Calzada Ignacio Zaragoza, Eje 3 Oriente y Oceanía, entre otras, de acuerdo con información oficial.

Lee: Aeroméxico normaliza sus operaciones tras afectaciones por lluvias

“La indicación del Jefe de Gobierno es que todo el estado de fuerza se mantenga preparado las 24 horas. Se exhorta a la población a mantenerse pendiente de los alertamientos por lluvias a través de las cuentas @SPCCDMX y de Facebook SPCCDMX ”, se lee en el documento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad