Ancho Reyes tiene planes para duplicar su producción en 2018
A poco más de 50 kilómetros de los volcanes Iztaccihuattl y Popocatéptl, se encuentra el municipio de San Martín Texmelucan, en Puebla. Es el lugar donde nace el licor Ancho Reyes, hecho a base de chile ancho y chile poblano, que se vende en más de 30 países.
En este lugar, Don Saúl cultiva cerca de 22,500 kilogramos, 20 de chile verde y 2.5 de chile ancho, que le vende a la licorería Ancho Reyes, que este año cerrará con una producción de 40,000 cajas, traducidas en 300,000 botellas.
“El año que entra pensamos duplicar este número y cerrar con una producción de 80,000 cajas”, dice Roberto Hidalgo, director general y cofundador de la licorería, durante un recorrido por los campos de siembra.
Además, la empresa que tiene el 70% de sus ventas en Estados Unidos y el 15% en países otros países, incursionó este año a Puerto Rico, Brasil y Corea del Sur. La intención para el próximo año es seguir abriendo más mercados.
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“Tenemos en mente a la India, Emiratos Árabes, Japón y Sudáfrica, para empezar a buscar cómo entrar en estos mercados”, agrega Hidalgo, vestido de jeans, camisa azul y sombrero.
Para atender esta demanda, la empresa invirtió 5 millones de pesos, de los que 3 mdp vinieron a través del Inadem, en la construcción de una nueva planta en Puebla, que inauguró el pasado 19 de septiembre y que ya tiene un año operando.
“La razón de montar una planta en Puebla es porque el licor es originario de Puebla y queríamos llevar esta receta a su lugar de origen”, menciona Hidalgo. La planta de producción inicial se mantiene en el Estado de México.
La clave del éxito
La marca nació a finales de 2013, impulsada por un grupo de emprendedores —Moisés Guindi, Iván Saldaña y Daniel Schneeweiss— que se inspiró en una receta de los años 20.
Los fundadores ya tenían experiencia con Casa Lumbre, un grupo dedicado a crear bebidas artesanales mexicanas como el mezcal Montelobos y el tequila Milagro. Posteriormente lo vendieron a la empresa William Grant & Sons, quienes distribuyen ahora Ancho Reyes en Estados Unidos.
“En 2013, la empresa comenzó con ventas de apenas 1,000 cajas, un año después logramos vender 5,000 cajas, hasta las 20,000 cajas durante el año pasado”, comenta Hidalgo.
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Parte del éxito de la bebida en Estados Unidos se debe a que es una bebida fácil de mezclar.
“En Estados Unidos toman muchos cócteles, sobre todo margaritas, y buscan que sea picante. Así que antes cortábamos chiles jalapeños y los mezclábamos, pero no era un sabor muy consistente”, dice Scott Baird, 'bartender' en San Francisco, California. Asegura que hay tequilas y vodkas con chile, pero que no se iguala el sabor.
Ancho Reyes, lanzó a principios de este año el Ancho Reyes verde, que resulta ser más exitoso en el mercado e impulsa gran parte del portafolio de William Grant & Sons.
“Nosotros trabajamos con un portafolio mexicano en Estados Unidos. Decidimos unir las marcas de Montelobos, Milagro y Ancho Reyes porque son muy populares”; dijo Shem Blum, gerente de marca de Ancho Reyes y Montelobos en William Grant & Sons.