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Los huracanes Irma y María impulsan la venta de autos en EU

Los consumidores de las zonas afectadas por los meteoros, principalmente Texas, remplazaron sus vehículos dañados por las inundaciones.
mar 03 octubre 2017 02:43 PM
Sector afectado
Sector afectado De acuerdo con estimaciones, hasta 500,000 autos resultaron dañados o destruidos por el paso de Harvey (Foto: Reuters/Adrees Latif)

Los principales fabricantes de automóviles reportaron un alza de las ventas de vehículos en Estados Unidos en septiembre, ya que los consumidores de las zonas afectadas por los recientes huracanes, particularmente en Texas, reemplazaron rápidamente sus coches dañados por las inundaciones.

Analistas y consultores de la industria habían pronosticado que los huracanes Harvey e Irma darían a los fabricantes de automóviles su primera alza mensual en las ventas en 2017. Sin embargo, otros advirtieron que un elevado nivel de inventarios y descuentos récord siguen siendo una preocupación.

Lee: ¿Quién pagará los daños causados por Irma y Harvey en Estados Unidos?

Las ventas de General Motors, el mayor fabricante de autos de Estados Unidos, subieron casi un 12% respecto de septiembre de 2016 debido a un aumento del 43% de los vehículos crossovers y un alza del 10% de las de camionetas.

El inventario de GM cayó a 76 días el mes pasado desde los 88 días en agosto, un desarrollo positivo desde que analistas culparon al fabricante de automóviles de gran parte de la sobreoferta en la industria de vehículos nuevos sin vender. GM está acercándose a su objetivo de cerca de 70 días para el final del año.

"La fuerza global de la economía de Estados Unidos es la fuerza principal que impulsa el mercado", dijo el economista jefe de GM, Mustafa Mohatarem, quien agregó que la recuperación en las áreas dañadas por huracanes estaba "estimulando las ventas de vehículos nuevos y usados".

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Las ventas de autos nuevos en el área de Houston, la cuarta más poblada de Estados Unidos, subieron un 109 por ciento en las tres semanas posteriores al huracán Harvey, en comparación con las tres semanas previas a la tormenta, según el sitio web de información automotriz Edmunds.

Algunos consultores de la industria han estimado que hasta 500,000 autos resultaron dañados o destruidos por el paso de Harvey.

Las ventas de Ford, en tanto, subieron un 8.7%o en septiembre, mientras que las de Toyota aumentaron casi un 15%. Por su parte, Fiat Chrysler (FCA) reportó una caída de un 10% en sus ventas y Nissan informó de un alza de 9.5%.

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