Publicidad
Publicidad

Pemex admite nuevas irregularidades de Odebrecht por 119 mdp

La Secretaría de la Función Pública encontró irregularidades en contratos relacionados con la refinería de Miguel Hidalgo, en Tula, y ya suma seis procedimientos por este caso.
torre pemex
Soborno. Odebrecht sobornó con 10.5 mdd a funcionarios de Pemex para ganar contratos, según la confesión hecha por la firma brasileña a finales del año pasado. (Foto: © MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

Pemex encontró nuevas irregularidades en los contratos de Odebrecht en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, equivalentes a 119 millones de pesos (mdp). Es la última revelación de la investigación interna sobre los presuntos sobornos de la firma brasileña, revelados a finales del año pasado.

“El 11 de septiembre de 2017, la SFP (Secretaría de la Función Pública) a través de la Unidad de Contingencias en Pemex, anunció que identificó nuevas irregularidades administrativas por 119 millones de pesos relacionados con la ejecución de un contrato de obra pública en nuestra refinería ‘Miguel Hidalgo' en Tula, Hidalgo, que involucra a una afiliada de Odebrecht y a un servidor público de Pemex Transformación Industrial”, explica la petrolera dentro de su reporte financiero del segundo trimestre a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés), entregado el 29 de septiembre.

Pemex no especificó en ese documento los contratos involucrados en las irregularidades, y tampoco respondió a una solicitud de entrevista sobre el tema.

La SFP ya había publicado los hallazgos sobre estos sobornos, pero ahora Pemex incorpora la información en una nota a sus acreedores en el extranjero.

Publicidad

La Función Pública ahora investiga otros 2.5 mdp de otros contratos en la misma refinería, con lo que suman seis procedimientos relacionados a este caso, según un comunicado de la dependencia publicado este domingo.

La petrolera mexicana tiene cuatro contratos firmados con Odebrecht y sus asociados, dos de ellos referentes a trabajos en la refinería de Tula.

Pemex dio por terminado uno de esos contratos en junio pasado, con un valor cercano a los 1,800 mdp. El contrato estaba relacionado a trabajos de acceso y trabajos externos para la explotación de residuos de la refinería.

El escándalo de Odebrecht salpicó a varios gobiernos latinoamericanos, incluyendo a su país de origen, Brasil, desde finales del año pasado. La firma fundada por Norberto Odebrecht llegó a un acuerdo con las autoridades estadounidenses para confesar una serie de sobornos en cerca de 100 proyectos.

Publicidad

Ese expediente incluye una confesión sobre sobornos por 10.5 millones de dólares (mdd) pagados a funcionarios de Pemex durante el periodo investigado.

La compañía que dirige José Antonio González Anaya presentó denuncias penales ante los posibles involucrados dentro de Pemex en febrero de este año, y la Función Pública tiene abiertas carpetas de investigación desde junio contra dos afiliadas de Odebrecht.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad