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Las tiendas físicas, una ventaja en el e-commerce

Contrario a la creencia de que las tiendas físicas van a desaparecer en un futuro, estas representan una ventaja para las empresas que entran al comercio electrónico.
Complemento.
Complemento. El comercio electrónico y las tiendas físicas pueden ir de la mano, y no tienen por qué 'robarse' clientes. (Foto: Alfonso de Tomas/Shutterstock / Alfonso de Tomas)

Las tiendas físicas no van a desaparecer en un futuro por culpa del mundo digital. Al contrario, representan una ventaja para las empresas que entran al comercio electrónico, según las compañías presentes en el Retail Day que organizan GS1 México y Deloitte.

"La tienda física no va a desaparecer. La tienda cambia de rol, y se va a enfocar completamente en la experiencia al consumidor, en una personalización. En México, la gente no necesariamente quiere terminar la compra en línea, y para los retailers esto es una gran ventaja competitiva, si logran entender la experiencia al consumidor y adecuar su infraestructura con esa visión omnicanal", aseguró María Teresa Arnal, directora general de Google México. La ejecutiva agregó que el fenómeno del e-commerce en México es diferente a otros países, y por eso las cadenas de retail deben enfocar sus estrategias en atender al consumidor.

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Un ejemplo son los esfuerzos que hacen firmas como Walmart, que ofrece la opción de comprar en línea y luego ir a la tienda física a recoger el pedido, o que está trabajando en unos kioskos que permiten realizar compras en línea dentro de las tiendas.

"Si las tiendas físicas estuvieran por morir, ¿por qué Amazon apuesta por abrir estas tiendas? Es porque reconoce que hay una relación emocional del consumidor al momento de hacer el shopping", destacó Doug Stephens, especialista del sector retail.

De acuerdo con el analista, siempre se van a necesitar espacios físicos para comprar, pero esos lugares van a cambiar, como ya lo están haciendo. "Las tiendas se están convirtiendo en medios para enganchar al consumidor. Las tiendas distribuyen experiencias, esa es la clave: involucrar a los consumidores con todos sus sentidos y con sus emociones", comentó.

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Oportunidad para las pymes

Estar en un entorno online no solo beneficia a las grandes cadenas minoristas. También ofrece una oportunidad para las pequeñas y medianas empresas, que representan más de 90% de las compañías en México.

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Las herramientas digitales abren oportunidades para las pymes que antes no tenían, aseguró Arnal, de Google. Por ejemplo, permiten vender a decenas de países sin necesidad de abrir una tienda en cada uno de ellos.

Pero aún hay retos que enfrentar en el tema del comercio electrónico en México. Para Olivier Sieuzac, director general de Linio México, entre los principales destacan la baja bancarización, la falta de infraestructura en telecomunicaciones, la pobre o nula regulación en el e-commerce y la falta de visión del comercio electrónico como negocio, pues los retailers tradicionales lo ven como competencia y no como complemento, aseguró.

Para enfrentar esos retos, agregó Sieuzac, es necesario trabajar entre la iniciativa privada y el gobierno para digitalizar los pagos, acelerar la adopción de internet, proteger la seguridad y privacidad, y tener una apertura al cambio y tomar riesgos.

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