El sur de la Ciudad de México, ¿saturado de centros comerciales?
En la Ciudad de México hay 2.7 millones de metros cuadrados en sus 95 centros comerciales, pero solo cuatro delegaciones concentran el 52% del total.
La zona del sur de la Ciudad de México, que abarca delegaciones como la Benito Juárez, Coyoacán y una parte de Iztapalapa y de Álvaro Obregón, tiene grandes centros comerciales como Perisur, Galerías Coapa e Insurgentes, Plaza Universidad, y otros nuevos como Oasis Coyoacán, Manacar y Portal San Ángel.
De acuerdo con varios expertos, esta gran oferta es necesaria para abastecer la demanda comercial de la creciente población de dicha zona, pues mucha gente que llega a la ciudad busca el sur para vivir, explicó Anuar Duayhe, managing director de la firma de corretaje Newmark Grubb México.
“Por lo general, la población que migra a la Ciudad de México cada año, particularmente a zonas como el sur de la ciudad, tienen niveles de estudios superiores al promedio nacional, y traen consigo gran poder adquisitivo que buscan atraer estos desarrollos”, explicó el experto.
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Tan solo Benito Juárez, Tlalpan y Coyoacán cuentan con 28 centros comerciales, con una superficie rentable de 831,000 m2, equiparable a cuatro malls del tamaño de Centro Comercial Santa Fe, el más grande de la ciudad.
Algunos de los centros más recientes en la zona son Oasis Coyoacán y aquellos que forman parte de los proyectos de usos mixtos de Manacar y de Portal San Ángel. Pero vienen más en camino.
“Es el sueño demográfico de cualquier retailer. Conforme se continúe re-densificando la ciudad, más necesarios se verán estos espacios de esparcimiento y convivencia”, dijo el experto de Newmark Grubb.
Tres de los 15 centros comerciales más grandes en construcción están en esta zona: Artz Pedregal, con 59,700 m2 de área rentable; Paseo Xochimilco, con 56,000 m2; y Las Antenas, con 86,500 m2.
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“Son colonias y poblaciones con buena densidad de clase media y media-alta y buen remanente de ingresos para hacer visitas a centros comerciales. Creo que ese tipo de centros comerciales hacían falta en el sur, y van a tener un gran éxito”, dijo Luis Llaca, vicepresidente de Retail para Latinoamérica de CBRE.
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