Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La industria farmacéutica desarrolla 93 medicamentos para combatir la artritis

El 75% de las personas que padecen artritis reumatoide en México son mujeres. La enfermedad conlleva gastos de hasta el 15% del ingreso familiar.
jue 12 octubre 2017 12:58 PM
Mujeres, las más afectadas.
Mujeres, las más afectadas. Más de un millón de mexicanos padecen artritis reumatoide. Tres de cada cuatro pacientes son mujeres en edad laboral. (Foto: TCmake_photo/Getty Images/iStockphoto)

Hoy se conmemora el día mundial de la artritis reumatoide, como cada 12 de octubre desde hace 21 años, y en la búsqueda de una mejor calidad de vida de los pacientes que la padecen, siete laboratorios desarrollan 93 medicamentos para tratar esta enfermedad y sus complicaciones derivadas.

Boehringer Ingelheim, Sanofi, Pfizer, Roche, AstraZeneca, Janssen y Abbie trabajan en la investigación, pruebas, desarrollo y consolidación de medicamentos para distintos tipos de artritis, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).

Lee: Un avance contra la artritis: científicos suizos logran curarla en ratones

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica, sistémica y autoinmune que afecta las articulaciones, causando dolor y rigidez. Es una de las 100 enfermedades musculoesqueléticas que existen, y a nivel mundial una de cada 10 personas la padece, según la Organización Mundial de la Salud.

En México, más de un millón de personas sufren artritis reumatoide y 75% de los casos son mujeres, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a 2015.

“Pasé un tiempo sin medicamentos porque mi papá se quedó sin trabajo y no teníamos seguro (social). La enfermedad avanzó. Me daban dolores terribles que me inmovilizaban en plena calle”, compartió Sofía, paciente a la que le diagnosticaron artritis reumatoide juvenil y que hoy tiene movilidad limitada en el brazo izquierdo debido a la enfermedad.

Publicidad

Lee: Marihuana, oportunidade de 2,000 mdd para la industria

Dependiendo del avance de la enfermedad, la artritis incapacita a quienes la padecen al grado de impedirles realizar acciones cotidianas como vestirse, comer o trabajar. El gasto de bolsillo (fuera de los servicios públicos de salud) cuesta a los pacientes 610 dólares al año, o el 15% del ingreso familiar promedio, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud.

La dependencia agregó en un estudio de 2016 que el 80% de los adultos en edad de trabajar experimentan dolor incapacitante y rigidez, lo que limita su productividad.

Lee: Farmacias Benavides planea abrir 100 tiendas nuevas al año

Para disminuir el impacto de esta enfermedad, de la que se desconoce su causa, la Arthritis Foundation recomienda obtener un diagnóstico específico, bajar de peso, hacer 30 minutos de ejercicio al día, mantener una dieta balanceada y evitar fumar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad