Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La elevada deuda de Axtel puede causar su venta, según analistas

La empresa de telecomunicaciones reportó en junio una deuda que rebasa los 19,000 millones de pesos. Según Bloomberg, la compañía puede estar buscando comprador.
lun 16 octubre 2017 06:01 AM
En duda.
En duda. Pese a que la venta de Axtel a AT&T es factible por el nivel de deuda de la primera, las empresas prefieren no hacer comentarios al respecto. (Foto: Davizro/Getty Images/iStockphoto)

La empresa de telecomunicaciones Axtel, controlada al 51% por Grupo Alfa, puede estar buscando comprador. Según un informe de Bloomberg, la compañía contrató banqueros para que le ayuden a explorar opciones estratégicas, incluyendo una venta potencial.

Axtel declinó comentar el tema con Expansión, pero, según varios analistas, el rumor no es descabellado, pues la elevada deuda de la empresa puede causar su venta.

Lee: Izzi y Axtel, las cableras más destacadas del trimestre

“La deuda de Axtel sí podría ser un motivo suficiente para venderla y poder disminuir de manera global su apalancamiento”, dijo un analista que pidió el anonimato.

Axtel reportó una deuda total de 19,620 millones de pesos (mdp) en el segundo trimestre de este año. “La deuda de Axtel pasó en un año de 2.4 a 6.7 veces su flujo de operación. Se puede vender con ese nivel de deuda, pero impacta en la valoración final porque puede ser a un precio que no les parezca a los accionistas”, agregó Efrén Páez, analista económico de Mediatelecom.

Lee: Axtel venderá 142 torres a American Tower Corporation

Publicidad

Axtel ha estado trabajando en reducir su deuda por varios medios, incluyendo la venta de activos no estratégicos como torres de comunicación inalámbrica. También se planteaba desinvertir de su negocio de fibra para el hogar, de acuerdo con un reporte de GBM.

Sin embargo, la fusión de Alestra, subsidiaria de Grupo Alfa, con Axtel, apenas se cerró en febrero del año pasado. “Es sorpresivo, entonces, por lo pronto que estaría dispuesta Alfa a deshacerse de Axtel”, dijo Páez.

Bloomberg señaló a AT&T como posible comprador, quien también declinó hacer comentarios. Los analistas opinaron que la tecnología de Axtel, por su fibra óptica, unida a su cartera de clientes, pueden resultar atractivas para la firma estadounidense.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad