Publicidad
Publicidad

izzi y Axtel, las cableras más destacadas del trimestre

La mayoría de las empresas del sector de televisión de paga presentaron incrementos en ingresos, incluso aunque algunas perdieron clientes.
lun 07 agosto 2017 10:30 AM
Suben y bajan.
Suben y bajan. Aunque la mayoría de las cableras incrementó sus ventas, en clientes presentaron disminuciones en el servicio de televisión de paga. (Foto: vladwel)

Las empresas que brindan televisión de paga por cable en México presentaron resultados trimestrales mixtos durante el segundo periodo del año, ya que las suscripciones al servicio de televisión disminuyeron en comparación con 2016, pero la mayoría de las firmas subieron sus ingresos.

Por ingresos.
Estos fueron los resultados de las empresas en el trimestre.

Por ejemplo, izzi, la cablera que pertenece a Televisa, perdió clientes de televisión (casi 1%), pero ganó suscriptores de su servicio de internet (un 7% más que el año pasado). La empresa tuvo un crecimiento en ingresos de 1.5%, hasta 3,082 millones de pesos (mdp) en el segundo trimestre del año.

Lee: izzi lleva tres aumentos de precios desde su lanzamiento

En total, izzi cerró junio con 2.8 millones de servicios contratados, entre televisión, telefonía fija e internet, lo que supuso un aumento de 3.2% contra el mismo trimestre del año pasado. Su utilidad de operación creció 12%, a 322 mdp, y obtuvo ganancias por 273 mdp, un aumento de 221% contra el mismo trimestre de 2016.

Por otro lado, Axtel ganó en ingresos y clientes fijos. La cablera ubicada en San Pedro Garza García, Nuevo León, presentó un crecimiento de casi 9% en sus ingresos, a 3,780 mdp, y su flujo de operación fue de 1,507 mdp, un avance de 32% durante el segundo trimestre frente al mismo periodo del año pasado.

Publicidad

Axtel presentó su segundo trimestre consecutivo con utilidad neta desde marzo de 2015, con 598 mdp.

Lee: Axtel venderá 142 torres a American Tower Corporation

Y los ingresos de Megacable disminuyeron 2.2% en el periodo, a 4,129 mdp, debido a que la empresa ya no cuenta con un proyecto de instalación de medidores de energía eléctrica para la CFE, “lo que originó un comparativo difícil para los resultados”, indicó GBM en un análisis.

La compañía perdió 2.8% de sus clientes de televisión de paga, pero la telefonía e internet presentaron crecimientos de 40% y 22%. Megacable incrementó en 9.6% su utilidad de operación, a 1,866 mdp, y sus ganancias crecieron casi 26%, a 1,035 mdp, durante el periodo.

Por clientes.
Sin embargo, varias de las compañías perdieron suscriptores.

Lee: Megacable encuentra la fórmula para crecer sin Televisa

Maxcom sale de pérdidas

En el segundo trimestre del año, esta empresa obtuvo un incremento de 9% en ingresos, a 638.3 mdp, pero su flujo de operación cayó 20%. Al cierre de junio, Maxcom rompió con la racha de pérdidas que registró desde el primer trimestre 2013 y tuvo utilidad neta de 72.6 mdp.

Sin embargo, Maxcom perdió 49% en clientes, pero en suscripciones comerciales —clientes empresariales, el segmento que quiere impulsar— el crecimiento fue de 5%.

Lee: Maxcom invierte 170 mdp en telefonía móvil para Soriana

Desde su llegada a la dirección general de la compañía, Lauro Cantú implementó un plan de negocios enfocado en la venta de servicios a clientes empresariales. “Estamos disminuyendo nuestras operaciones de venta residencial. Parte de la estrategia de la empresa es actualizar y reforzar nuestro equipo de ventas y administración”, dijo en conferencia con analistas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad