Sismos y huracanes estancan en septiembre al sector aéreo
Septiembre suele ser uno de los meses más débiles para la industria aérea mexicana, pero en este año se conjuntaron fenómenos naturales, como el sismo del 19 de septiembre, que afectaron al flujo de pasajeros, las operaciones aeroportuarias y los vuelos.
Lee: Negocios en la Benito Juárez dan primeros pasos hacia la recuperación
Los sismos del 7 y 19 de septiembre, los huracanes Irma, María y Harvey, así como las tormentas tropicales Max y Lidia afectaron la demanda en las aeronaves de Volaris y Aeroméxico, las dos aerolíneas mexicanas que mayor cantidad de personas transportan en el país y al exterior.
Por ejemplo, la aerolínea 'low cost' Volaris, registró un factor de ocupación de 82.4% en septiembre, un retroceso de 1.8 puntos porcentuales frente al noveno mes del año pasado. En ese mismo índice, Aeroméxico, que atiende principalmente a viajeros de negocios, prácticamente quedó sin cambios para el mismo periodo, con 80.5% (un aumento de 0.1 puntos porcentuales).
Lee: Testimonios. El corazón de la Del Valle que late más fuerte
Sin embargo, la aerolínea que dirige Andrés Conesa estimó que los desastres naturales generaron un impacto negativo de dos puntos porcentuales en el factor de ocupación de toda la red en septiembre, de acuerdo con su reporte de operaciones.
Además de este estancamiento en la demanda que se observaba en las aeronaves, las suspensiones en las operaciones de unos ocho aeropuertos representaron para Volaris unos 50 vuelos cancelados y disminuciones en las reservaciones para este periodo, según explica en su reporte de tráfico de pasajeros.
Aun así, el total de pasajeros para ambas aerolíneas registró un aumento en septiembre. En el caso de Volaris, el incremento fue de 6.8% en el periodo, con 1.2 millones de pasajeros, mientras que Aeroméxico tuvo un ligero aumento de 0.3%, al transportar 1.5 millones de personas.