Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El regulador bancario multa a miembros de los consejos Mexichem y Aeroméxico

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores impone 15 multas a personas físicas durante agosto y septiembre por realizar operaciones con información privilegiada durante 2012 y 2013.
mar 24 octubre 2017 08:12 PM
Multa
Multa Las sanciones son susceptibles a impugnación, de acuerdo con el regulador. (Foto: iStock/Marilyn Nieves)

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) multó a miembros de los consejos de administración de la petroquímica Mexichem y la aerolínea Aeroméxico, entre otros, por utilizar información privilegiada, de acuerdo con información gubernamental, en una acción inusual en contra de los intereses de grandes empresas.

El regulador bancario impuso un total de 15 multas a personas físicas durante agosto y septiembre por realizar operaciones con información privilegiada durante 2012 y 2013, de acuerdo con su base de datos.

Las multas, inusuales por el alto perfil de los empresarios sancionados, totalizaron 22.3 millones de pesos.

La CNBV solo había impuesto tres multas referentes a información privilegiada desde 2015, de acuerdo con la información. Reuters no pudo obtener más información de qué motivó las sanciones.

Recomendamos: La CNBV sanciona a dos apoderados de una casa de bolsa

Todas las multas fueron por el mismo caso que involucraba operaciones en una misma compañía, dijo a Reuters María Lanzagorta, portavoz de la Comisión, aunque no dio más detalles. Los casos son administrativos, no criminales, aseguró.

Publicidad

Entre los sancionados se encuentran Ignacio Del Valle Ruiz, miembro del consejo de Mexichem y Rafael Tricio Haro, miembro del consejo de Aeroméxico.

No estaba claro si las operaciones estaban relacionadas con las empresas que dirigen y ambas firmas dijeron que no estuvieron involucradas en dicho proceso.

Mexichem dijo, a través de su agencia de comunicación, que no había recibido ninguna solicitud por parte del regulador y por lo tanto no tenía comentario. Aeroméxico aseguró que no estuvo involucrada en el proceso de la Comisión y no tenía comentario.

Ni Del Valle Ruiz ni Tricio Haro respondieron a solicitudes de comentario.

Reuters confirmó en reportes corporativos que al menos siete de los quince sancionados trabajan o han trabajado en Mexichem. Las multas son susceptibles de impugnación, de acuerdo con la CNBV.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad