Fundador de PF Chang's: “México fue el lugar correcto para internacionalizarnos"
Con un suéter color gris, unos jeans y una boina, Philip Chiang llega a uno de los 25 restaurantes en México de la cadena de comida asiática que él fundó, bajo el nombre de PF Chang's. Lo primero que hace es ir a la cocina , sin temor a ensuciarse, para instruir a los cocineros en la preparación de uno de los platillos del menú.
“Yo los entrenaba (a los cocineros) personalmente en mi cocina de Estados Unidos cuando abrimos los primeros 30 restaurantes. Les enseñaba a cocinar”, platica Chiang en la barra del local ubicado en Portal San Ángel, en el mismo edificio donde está el corporativo de Alsea, la compañía mexicana que opera esta marca en México, Argentina, Colombia, Chile y Brasil.
La cadena nació hace 25 años a raíz de la petición de su socio, el estadounidense Paul Fleming, de abrir un restaurante de comida asiática en Phoenix, Arizona. Hoy cuenta con más de 220 tiendas en Estados Unidos y presencia en otros 21 países. Sin embargo, el segundo mercado más importante es México, donde Alsea tiene un plan para abrir al menos 30 unidades hacia 2022.
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“Alsea se acercó a nuestra compañía y dijo: 'Quisiera abrir un PF Chang's en México', y creo que fue el momento correcto, cuando se tomó la decisión hace más de ocho años. México está al lado de Estados Unidos, así que creo que fue una buena decisión comenzar nuestra expansión internacional aquí. Funcionó, fue el momento correcto y la compañía correcta con la que trabajar”, dice en entrevista Chiang, nacido en China y luego emigrado a Estados Unidos junto con su madre, Cecilia Chiang, quien se convirtió en una chef famosa en San Francisco.
Alsea llegó a un acuerdo con P.F. Chang’s China Bistro en 2009 para desarrollar su concepto de restaurantes de comida asiática en México. El primero inició operaciones en octubre de ese año, en la Ciudad de México.
“Es un mercado clave, y sí, era un mercado potencialmente estupendo para nosotros, porque muchos de nuestros clientes en los Estados Unidos vienen de México, especialmente en Miami, Houston, Dallas, Los Ángeles, San Diego y otros estados de la frontera, así que de cierta forma lo sabíamos, que había un gran potencial en el país”, agrega.
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nullIncluso, cuando se cumpla la meta de abrir los 30 restaurantes para 2022, Chiang ve una oportunidad de abrir más restaurantes en el país, “todos los que México pueda necesitar para crecer”, afirma, y agrega que su labor hoy en la empresa es realizar promoción y estar detrás del aspecto culinario.
Negocios globales
Chiang, cuya habilidad para hacer negocios fue heredada de su madre, considera que cualquier parte del mundo es adecuada para poder expandir su negocio, pues las tendencias en el sector de alimentos son las mismas a nivel global.
“Si el negocio tiene oportunidad de crecer en algunas áreas, lo seguiremos haciendo. El día de hoy, los negocios son globales y ¡wow!, no puedo decirte en qué lugar abriremos el próximo año, pero, por ejemplo, acabamos de abrir en Londres y vemos que hay una gran oportunidad en Europa. Cuando hablas de global, debes de considerar a todo el mundo, y el mundo cambia tan rápido, así que veremos”, destaca Chiang.
Esta idea de globalización la aplica en su menú, en donde los 10 platillos principales son exactamente iguales en todo el mundo, con excepción de algunos casos como Medio Oriente, donde no comen cierto tipo de carne o no consumen alcohol.
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Esta actitud de pensar en el mundo entero la mantiene al hablar del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Chiang no teme que una mala negociación pueda afectar su negocio, ya que una de las necesidades básicas del ser humano a nivel mundial es la comida.
“Realmente, no sé que es lo que va a suceder, pero será positivo. Cuando incursioné en este negocio, mi madre me dijo que la gente necesita comer, así que no sé cómo nos va afectar hasta que suceda y sepa las regulaciones que serán. Tendremos que esperar. Pero lo que es cierto es que tendremos que ajustarnos y la gente seguirá comiendo”, puntualiza con una sonrisa.