Por qué Toyota redujo su inversión en México
Toyota anunció esta semana que reducirá en 300 millones de dólares (mdd) la inversión que tenía proyectada para la planta de Guanajuato, que originalmente era de 1,000 mdd.
Esa fábrica originalmente estaba planeada para producir hasta 200,000 unidades del modelo Corolla. Pero más tarde la empresa cambió de rumbo y anunció que ensamblará en su lugar 100,000 autos al año del modelo Tacoma.
En agosto, directivos de Toyota en México dijeron que ese cambio generaría algunos ajustes. “Estamos evaluando cuáles son las modificaciones que tendremos que hacer a nuestro plan de inversiones. Un cambio de este tipo es profundo, pero esperamos que no haya cambios sustanciales”, dijo Luis Lozano, director de relaciones institucionales de Toyota México.
Recomendamos: Las 3 razones por las que Toyota fabricará Tacoma en vez de Corolla
Ahora, la reducción de esta inversión, que queda en 700 mdd, se debe básicamente a que tras la sustitución del modelo a producir, también cambiará el diseño y la configuración de la planta.
Corolla, el modelo que originalmente fabricaría Toyota en Guanajuato, será el tercero a nivel global en migrar hacia su plataforma modular TNGA, después de Prius y Camry. Y la planta de México estaría diseñada para ensamblar este tipo de plataforma.
“Las fábricas que produzcan la plataforma TNGA serán más flexibles. Por ejemplo, las líneas de producción que tradicionalmente están a nivel de piso, estarán suspendidas, haciendo más simple y ergonómico la instalación de los componentes”, explicó la compañía en un comunicado.
Pero la planta de Toyota en Guanajuato ya no será así: el modelo Corolla lo fabricará en una planta que construye en Estados Unidos, en alianza con Mazda, y la de Guanajuato se queda con el Tacoma, que no requiere una plataforma tan sofisticada. Esto explica que la compañía haya reducido su inversión inicial para México.
null