Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

General Electric más cerca de dejar el paraíso de Wall Street

Las acciones de la empresa son las de peor desempeño en el promedio industrial este año, lo cual crea especulaciones sobre su posible salida.
vie 27 octubre 2017 06:05 AM
Crisis
Crisis General Electric ha pasado por graves problemas financieros en los últimos años. (Foto: Shutterstock/ testing)

¿Es posible que el Dow eche fuera a General Electric?

Las acciones de la empresa siguen cayendo después de haber reportado ganancias pésimas la semana pasada. General Electric (GE) cayó más de 30% este año, lo cual la convierte fácilmente en la acción con peor desempeño de entre las 30 compañías en el venerable promedio de acciones.

Ya vendió NBC y GE Capital, e incluso ha puesto a la venta su negocio de bombillas eléctricas. Se habla de que el nuevo presidente ejecutivo, John Flannery, podría deshacerse de incluso más activos.

Ahora GE enfrenta una pregunta que hubiera sido inconcebible no hace mucho tiempo: si debería perder su estatus de acción de primera categoría o 'blue chip' después de 110 años ininterrumpidos como componente del Dow.

CNBC, Reuters y MarketWatch han preguntado si los días de GE en el Dow podrían —o deberían— estar contados. (Marketwatch es propiedad de Dow Jones, de News Corp, pero el comité que selecciona las acciones del Dow está a cargo de S&P Global, la misma compañía que elige las acciones para el S&P 500).

GE fue uno de los primeros componentes cuando el Dow debutó en 1897. En aquel entonces, el promedio incluía solo a una docena de compañías. GE fue eliminado y agregado varias veces. Volvió al Dow en 1907 y ha permanecido allí desde entonces.

Publicidad

He aquí por qué GE podría estar en verdadero peligro de ser expulsado de nuevo .

A diferencia del S&P 500 y de la mayoría de los otros principales barómetros del mercado, el Dow se pondera por el precio de las acciones, no por el valor de mercado. Y a pesar de que GE no es la compañía más pequeña en el promedio —y dista mucho de serlo—, sí tiene el precio de las acciones más bajo, de alrededor de 21.40 dólares por acción.

A las personas que manejan el Dow les gusta tener una relación de no más de 10 a 1 entre las acciones con el precio más alto y las acciones con el más bajo. Boeing cotiza a aproximadamente 258 dólares por acción, casi 12 veces el precio de GE. Goldman Sachs y 3M también cotizan a un relación de más de 10 veces su precio.

Aun así, las personas que manejan el Dow son reacias a hacer grandes cambios de cualquier modo.

Técnicamente, una nueva compañía fue agregada al Dow apenas este verano. E incluso se llama Dow. DowDuPont se unió después de que Dow Chemical se fusionó con DuPont , un componente existente del Dow.

Pero la última vez que el Dow hizo un gran movimiento fue hace más de dos años, cuando agregó a Apple y eliminó a AT&T. (AT&T comprará a la empresa matriz de CNN, Time Warner).

El cambio previo más reciente fue en septiembre de 2013, cuando Alcoa, Bank of America y Hewlett-Packard fueron eliminados y reemplazados por Goldman Sachs, Nike y Visa.

A modo de comparación, las acciones se agregan y se eliminan del S&P 500 con mucha más frecuencia, generalmente porque una compañía ha sido comprada o se ha vuelto demasiado pequeña.

David Blitzer, director general y presidente del comité de índice de S&P Dow Jones Indices, no hizo comentarios sobre las especulaciones sobre la eliminación de GE del Dow. GE no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.

Lee: General Electric vive una historia de terror

Pero vale la pena señalar que aunque el precio cada vez menor de las acciones de GE puede no aportar nada bueno a los inversores, GE no es la compañía más pequeña en el Dow por valor de mercado.

GE tiene un valor de mercado de aproximadamente 185,000 millones de dólares, superior a Merck, Disney, IBM, Nike y otros 10 componentes de Dow. La compañía más pequeña de Dow, la firma de seguros Travelers, vale solo 36,000 millones de dólares.

Pero los problemas de GE podrían traer recuerdos de otros antiguos titanes del comercio estadounidense que una vez estuvieron en el Dow: compañías como Sears, Eastman Kodak, la difunta Bethlehem Steel y Woolworth, que ahora es conocida como Foot Locker.

Entonces, ¿podría GE realmente ser expulsado del Dow? Es posible. Pero no lo hay que darlo por hecho todavía.

Es cierto que el Dow no pretende ser una representación de las empresas más grandes. Si ese fuera el caso, estarían Amazon, Facebook y el propietario de Google, Alphabet.

Y sí, GE es un caparazón de su anterior yo. Pero lo que queda es una gran empresa industrial con 125,000 millones de dólares en ventas anuales. Así que, para parafrasear a Mark Twain —quien aún vivía cuando GE se unió al Dow— los rumores de su desaparición podrían ser grandemente exagerados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad