La política migratoria de Trump baja las ventas de Grupo Famsa en Estados Unidos
Todas las empresas buscan ser rentables, pero no todas lo logran. Para conseguirlo, es necesario tener una estrategia que permita aumentar ingresos y disminuir costos y gastos. Suena simple en la teoría, pero no es sencillo. Grupo Famsa tiene un plan en este sentido, y ya empieza a cosechar los primeros frutos.
En el tercer trimestre de 2017, la cadena regiomontana de tiendas minoristas reportó ventas por 4,255 millones de pesos, un alza de 3.2% frente al mismo periodo del año pasado. Las operaciones de México fueron las de mejor desempeño, con un avance de 8% anual; mientras que en Estados Unidos sus ingresos cayeron 28%.
Los sismos de septiembre obligaron a cerrar por unos días un par de tiendas de Famsa para asegurar la infraestructura de las mismas. Pese a ello, la firma tuvo un buen desempeño, destacó en entrevista Abelardo García Lozano, director de Finanzas del grupo.
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“Nosotros estamos muy enfocados a nuestro crecimiento en México. Tenemos un claro enfoque en ir mejorando nuestra rentabilidad. Para ello, identificamos las tiendas y regiones del país, para asegurar que cada una sea lo suficientemente rentable. Cuando una no lo es, y no logramos sacarla adelante, optamos por el cierre de esa sucursal”, explicó.
En su negocio financiero, Banco Ahorro Famsa, los números también fueron positivos: por un lado, la captación aumentó 16%; y por el otro, el índice de morosidad se mantuvo estable en 8.3%.
Esto obedeció, en parte, a un cambio en su cartera de clientes. “De manera histórica, en el pasado teníamos más clientes ocupados en la economía informal, pero el año pasado se revirtió y ahora los clientes de la economía formal representan 66.1% del total”, comentó el directivo.
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A nivel consolidado, del lado del flujo operativo o Ebitda, Grupo Famsa registró una caída de 6%. En México, este indicador aumentó 10.5%, pero en Estados Unidos tuvo una pérdida de 20 millones de pesos (mdp), frente a la ganancia de 35 mdp del mismo periodo del año pasado.
García Lozano culpó de estas cifras a Donald Trump. “La política migratoria de aquel país ha afectado al mercado hispano que es al que nosotros atendemos. Lo que hemos estado haciendo es ajustar nuestra infraestructura a la realidad actual, buscando atender a una nueva generación”, señaló.
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La operación de Estados Unidos representa alrededor de 10% de las ventas del grupo. Para revertir la situación, la empresa trabaja en estrategias como el cierre de algunas tiendas y publicidad en inglés.
Ahora vienen el Buen Fin y la temporada navideña, las campañas más importantes para el grupo. “Queremos aprovechar la intensidad de la temporada. Seremos agresivos en promociones, complementado con el tema del crédito y facilidades de pago para nuestros clientes”, comentó el directivo.
Mejoras en estructura financiera
Por otro lado, su estrategia financiera es disminuir el nivel de pasivos y reducir la exposición a la volatilidad del tipo de cambio.
En septiembre, la compañía liquidó parte de un bono que tenía emitido en Estados Unidos y que estaba denominado en dólares. El monto liquidado fue de 110 millones de dólares (mdd), de un total de 250 mdd.
“A medida que nuestra operación en EU se haga más pequeña, nuestro fondeo en dólares tenderá a la baja, así que hemos disminuido nuestra deuda en dólares, sustituyéndola por pesos”, dijo García Lozano.
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Su plan también incluye la venta de algunos activos. En el segundo trimestre, el grupo vendió nueve inmuebles (tiendas), y en el tercer trimestre firmó la venta de otras cinco propiedades.
Los recursos obtenidos irán destinados a la reducción de pasivos a corto plazo. Al tercer trimestre, su deuda a corto plazo sumaba 3,012 mdp, lo que representa una disminución de 25% frente al cierre de 2016.
Para el último trimestre de 2017, busca obtener 600 mdp más con la venta de entre cinco y seis tiendas más.