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¿Víctimas o cómplices?: Las 500 empresas frente a la corrupción

Una evaluación de los compromisos públicos de las empresas a favor de la integridad es realizada por Expansión, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y Transparencia Mexicana.
lun 30 octubre 2017 06:01 AM
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Expansión 500 Empresas frente a la corrupción (Foto: Expansión)

Para alcanzar una sociedad justa y equitativa es clave combatir de forma frontal la corrupción que se ha convertido en un grave obstáculo que impide el paso hacia el progreso y mina la confianza de los ciudadanos en sus autoridades, pero también en las empresas.

La corrupción, que se ubica al lado de la inseguridad y la violencia como uno de los principales inconvenientes para hacer negocios en México, provoca daños que equivalen a 1,694 millones de pesos cada año, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Es por ello que con el objetivo de contribuir a la construcción de una cultura ética y de integridad, la revista Expansión, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y Transparencia Mexicana presentan el ranking ‘Las 500 Frente a la Corrupción: Integridad Corporativa (IC500)’ y la Plataforma Digital IC500.

El ranking mide la calidad de la información pública de políticas y prácticas a favor de la integridad corporativa. Es un diagnóstico de ‘Las 500 Empresas más importantes de México en cuanto a sus políticas de integridad.

Para ello, se diseñó un cuestionario basado en el componente de la existencia, calidad y publicidad de las políticas anticorrupción del estudio Transparencia de la Información Corporativa (TRAC).

De acuerdo con el conteo, seis de cada 10 empresas cuentan con un código de ética, de conducta o de integridad disponible en línea.

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Pero 62% de las empresas (309) evaluadas no alcanzaron ni 50 de 100 puntos del análisis, lo que habla de que el camino aún es largo en materia de una cultura de transparencia.

Con esta herramienta conocemos los avances en el compromiso anticorrupción de las 500 empresas más importantes de México con lo que se constituye como el primer diagnóstico de la presencia, calidad , publicidad y transparencia con la que dan a conocer sus políticas de integridad.

El puntaje no revela si la empresa es más o menos proclive a cometer actos de corrupción, ni tampoco garantía de que no viole sus propios códigos de ética, de hecho algunas empresas con buen puntaje ha protagonizado escándalos de corrupción.

En el listado, los sectores con las mejores evaluaciones resultaron ser el aeroespacial, afores y minería, mientras que hotelería, servicios inmobiliarios y vivienda se sitúan como los peor calificados.

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En esta edición de Expansión conoce los casos de Bimbo y Bio Pappel, las empresas mexicanas con los mejores puntajes.

Daniel Servitje, presidente y director general de Grupo Bimbo comenta las claves para impulsar la integridad al interior de su empresa.

“Tenemos un código de ética que también se va mejorando frecuentemente, es responsabilidad de los colaboradores el firmar este código de ética e integridad todos los años los jefes, en particular”, asegura Servitje en entrevista.

El empresario destaca su optimismo al manifestar que la responsabilidad de erradicar la corrupción corresponde a la sociedad en su conjunto, aunque las empresas tienen un importante papel en el impulso de valores éticos.

Ve: México llevará a la mesa del TLCAN estas 4 cartas para combatir la corrupción

Por su parte, Martín Rincón, presidente y director general de Bio Pappel, dice que la capacitación constante del personal impulsa una cultura de la integridad.

“La clave está en cómo llevar a cabo esa política anticorrupción. Tenerla pública en un sitio web no es clave, sino llevarla a cabo con capacitación a sus empleados".

Descubre cómo firmas como Walmart (14), OHL (14) y HSBC (165), tras distintos escándalos relacionados con la corrupción, han mejorado sus prácticas de integridad en aras de impulsar una cultura de legalidad. ¿Cómo redireccionaron el barco en un esfuerzo por promover la transparencia?

El ranking será presentado mañana martes en un evento que podrás seguir en vivo a través de la cuenta de Facebook de Expansión .

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En este número de la revista Expansión, también encontrarás:
-Por sorpresa y sin restricciones, así investiga la Cofece
-Para no tener el viento en contra
-El valor económico de los dreamers
-Los paraísos perdidos
-Fiebre presidencial: baraja de aspirantes
-La apuesta de Infiniti
-A acelerar, se aprende

La revista Expansión está a la venta en Sanborns, Starbucks y Vips, así como en otros establecimientos cerrados. También puedes descargar la versión digital en Magzter , App Store y Google Play .

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