Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México llevará a la mesa del TLCAN estas 4 'cartas' para combatir la corrupción

Para la segunda ronda de negociaciones —que inicia este viernes—, el gobierno alista propuestas en transparencia, prevención de sobornos, contrataciones y economía digital.
jue 31 agosto 2017 06:00 AM
Negocios blindados
Negocios blindados Los tres países involucrados en la renegociación del tratado, EU, Canadá y México, han manifestado interés en proteger la actividad económica de prácticas deshonestas. (Foto: Stefano Spicca/Getty Images/iStockphoto)

De cara a la segunda ronda de trabajos para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos, Canadá y México coinciden en que uno de los temas sobre los que tienen mayor interés es el combate a la corrupción y el fortalecimiento del Estado de derecho, pues consideran que esto serviría para mejorar la competitividad de los tres países.

"El principal objetivo, de esta mesa en particular, es ver cómo el combate a la corrupción puede ser un habilitador de mayor competencia económica", dijo Dante Preisser, titular de la Unidad de Vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) de la Secretaría de la Función Pública (SFP), previo a que las reuniones inicien este viernes 1 de septiembre, en esta ocasión dentro de la capital mexicana.

Preisser, uno de los integrantes del equipo técnico mexicano que acompaña la renegociación, explicó en entrevista con Expansión que durante la primera ronda de trabajos —que fue del 16 al 20 de agosto, en Washington, DC— las partes hablaron de los marcos jurídicos de cada país y, una vez planteado en qué lugar está cada uno, ahora sí las delegaciones comenzarán a elaborar acuerdos para la nueva redacción del tratado.

Lee: 3 cláusulas en anticorrupción puestas sobre la mesa por EU

"(La meta) de los tres países es hacer que Norteamérica como región tenga la capacidad de ser mucho más competitiva, y eso sólo se logra a través de más certeza a los inversores de capital y, obviamente, a través de una capacidad mayor de tener cumplimiento del Estado de derecho, tanto para las empresas como para el gobierno", dijo.

El funcionario también reconoció que diversos hechos de corrupción a nivel nacional e internacional han causado una caída en los índices de competitividad. En el caso de México —señaló—, el país ya cuenta con un marco normativo innovador para atender el problema: las reformas constitucionales y leyes que dan vida al SNA y que incluyen sanciones no sólo para los servidores públicos, sino también para las empresas que cometan actos corruptos, como la prohibición de que participen en licitaciones públicas o incluso su disolución.

Publicidad

"Ya llegamos con más armas (...) México tiene más herramientas para poder decir que ya contamos con lo mínimo", dijo.

Lee: 5 recomendaciones para que gobierno y particulares combatan la corrupción

Las 'cartas' de México

Preisser explicó cuáles son los cuatro puntos en la materia que expondrá el país.

El primero, relativo a transparencia, consiste en plantear la implementación de procesos de mejora regulatoria en materia comercial, lo que implica transparentar todos los marcos normativos y, de ese modo, generar certeza a los inversores.

Como segundo punto están las medidas anticorrupción, con las que se busca específicamente prevenir el soborno a los funcionarios y contar con políticas de integridad para el sector privado, además de establecer mecanismos para rastrear flujos de efectivo.

El tercer aspecto es el relativo a las contrataciones públicas. En él se espera establecer procedimientos de licitación más justos, transparentes y equitativos. Para ello se plantea mayor publicidad en la información, transparencia en los procesos y claridad para los inversores sobre cómo funcionan las licitaciones.

Por último, el cuarto punto es la economía digital, con la que se busca facilitar a las empresas de los tres países del TLCAN que puedan realizar operaciones de comercio electrónico de manera mucho más eficiente.

Entre lo público y lo privado

Preisser destacó que uno de los cambios radicales recientemente vigentes en la normatividad mexicana es la inclusión de las empresas en los procesos para sancionar faltas administrativas. Por ello, consideró positivo el trabajo de acompañamiento de la renegociación que están llevando a cabo los líderes empresariales.

Dentro de ese contexto, dijo que las autoridades trabajan de la mano con el sector privado para revisar el tema de la integridad de las empresas, conocida como compliance, y generar mecanismos que les permitan identificar potenciales actos de corrupción en su interior y en su relación con el gobierno.

El funcionario detalló además que desde la SFP se está trabajando en códigos de ética e integridad para los servidores públicos, un aspecto que México podría dar por cumplido frente a sus pares de EU y Canadá.

La segunda ronda de la renegociación se extenderá hasta el 5 de septiembre, de acuerdo con la información difundida hasta ahora.

Ve: El 'manual del buen empresario': 7 consejos para no caer en actos de corrupción

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad