Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El regulador de competencia pide una ley Fintech más audaz

La autoridad antimonopolios pide reglas claras y no discriminatorias para el desarrollo de estas nuevas empresas en México, las cuales tendrán una nueva ley que ahora se discute en el Senado.
mar 31 octubre 2017 03:17 PM
fintech
Asimétricas Los jugadores preponderantes del mercado financiero deben tener tarifas reguladas para sus servicios, con el fin de impulsar a los nuevos jugadores, considera el director general de Clip, Adolfo Babatz. (Foto: Shutterstock/Rawpixel.com)

La iniciativa de ley para regular a las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocidas como Fintech, requiere de una propuesta más audaz con el fin de que se promueva la entrada de nuevos jugadores en los servicios financieros en México, considera Alejandra Palacios, la comisionada presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

“Para que estas innovaciones tengan un impacto en el mercado, y sobre todo en el bienestar de los consumidores mexicanos, con servicios de calidad y a mejor precio, lo que hay que hacer es ser audaces en la regulación”, explica la titular del ente antimonopolios, en el mercado de la 'Jornada por la Competencia'.

La Cofece presentó ayer lunes sus recomendaciones en materia de competencia económica sobre la iniciativa de ley de Instituciones de Tecnología Financiera que se encuentra ahora en discusión en el Senado.

La nueva regulación debe permitir que la llamada caja de arena, un espacio en el cual nuevos jugadores pueden probar nuevos servicios financieros sin necesidad de tener todas las autorizaciones, tengan reglas claras sobre los requisitos para ingresar bajo esta sombrilla.

“Una de las cosas que pedimos, importantes, es que haya más claridad sobre que tipo de requisitos que pedirá la autoridad”, dice Palacios.

La iniciativa de ley también requiere claridad en cómo los usuarios de los servicios financieros tradicionales pueden trasladar su información a competidores del mercado Fintech.

Publicidad

Recomendamos: El huracán Fintech.

“Pareciera que en el sistema financiero, los bancos son los dueños de nuestra información, cuando son los usuarios los dueños, y en la ley debería quedar claro esto”, expone la funcionaria.

La regulación debe prever además un acceso no discriminatorio para que las Fintech puedan usar parte de los servicios de la banca tradicional, y que no sea a través de cobros arbitrarios que se les impongan barreras para entrar, agrega la titular de Cofece.

Las Fintech piden regulación asimétrica

Las instituciones de Tecnología Financiera deben tener un acceso no discriminatorio, y con tarifas reguladas, a los servicios de ciertos jugadores preponderantes en el sector financiero, con el fin de generar un ambiente más competitivo, dice el cofundador y director general de Clip, Adolfo Babatz.

“Lo que sí debería venir con este tema regulatorio es regulación asimétrica sobre los jugadores dominantes, no sobre todos, por ejemplo en los pagos”, dice el directivo en su participación durante la mesa El reto de una regulación pro-competencia en México.

El directivo considera que esta regulación asimétrica, junto a los puntos que ya prevé la iniciativa de ley Fintech como las cajas de arena y las opciones para acceder a datos abiertos del sistema financiero a través de APIs, pueden revolucionar el mercado de las Fintech en México.

“El tema de las API viene con riesgos sobre temas de privacidad (…) y bien llevado tiene la posibilidad de crear jugadores en la industria que creen jugadores nuevos en la industria que tomen lugares preponderantes, por el uso de la información, y la habilidad para usarla”, dice Babatz.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad