OPINIÓN: Impacto de la digitalización financiera en las empresas
Nota del editor: Carlos Carriedo es vicepresidente y gerente general de American Express Global Commercial Payments Latinoamérica y Canadá. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.
(Expansión) — La conectividad e infraestructura tecnológica son elementos clave para el crecimiento y control de las empresas. De acuerdo al Reporte de Desarrollo elaborado por el Banco Mundial en el 2016, titulado Dividendos Digitales , se indica que la adopción de nuevas tecnologías corresponde al nivel de competencia que afrontan las empresas. Las que cuentan con mayor facturación son las que acuden al uso de herramientas tecnológicas, lo cual se refleja en el aumento de la demanda de sus servicios.
Sin embargo, esta transformación debe considerarse también en las medianas empresas que tienen la visión de crecer, de expandir sus mercados y sus ventas. Invertir en tecnología es sumamente recomendable para todas las empresas, pues les permitirá ejecutar procesos internos y externos de manera más rápida, fácil y precisa, favoreciendo a su vez el crecimiento y seguridad de la compañía.
De análogo a digital
Las migraciones exitosas de los sistemas análogos a digitales traen resultados valiosos en el corto y largo plazo. Si bien conllevan inversiones importantes, sus beneficios hacen que valgan la pena.
OPINIÓN: Los retos de la transformación digital de la banca en México
Hay cambios que parecen sencillos, pero que tienen gran impacto, por ejemplo, el uso de cheques. Aún existen corporaciones dedicadas exclusivamente a emitir, procesar y conciliar cheques, lo que a su vez conlleva costos en papel, impresión y gastos de envío, mismos que pueden aumentar si la empresa tiene un gran número de proveedores.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en promedio, un banco mexicano cobra entre 13 y 15 pesos por la emisión de cheques adicionales y hasta 900 pesos en penalizaciones por un cheque devuelto sin fondos. Este formato tradicional de pago le puede costar a la empresa 10 veces más que un método electrónico, no solo en dinero, sino en tiempo y en recursos humanos.
Por esta razón, algunas empresas han buscado otras opciones como el uso de las tarjetas corporativas, las cuales, además de no generar costos como los mencionados anteriormente, ofrecen financiamientos, tasas de interés preferenciales, además de la opción en algunos casos de diferir los pagos en meses para obtener un mayor periodo de tiempo.
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Otro rubro clave en gran parte de las empresas que representa parte de su administración cotidiana, son los pagos a proveedores. De ser procesos muchas veces burocráticos y lentos, hoy existen herramientas que logran automatizarlos, contribuyendo a prevenir el fraude, reducir costos, y asegurar los pagos en tiempo y forma.
Asimismo existen cuentas corporativas virtuales, es decir, sin emisión de plástico, las cuales están destinadas a centralizar todos los cargos recurrentes. Este tipo de cuentas permiten consolidar la información, simplificar el monitoreo y asegurar el cumplimiento de las políticas corporativas, reduciendo el tiempo de las operaciones de conciliación y control de gastos.
OPINIÓN: La transformación digital como estrategia de negocio
Es por ejemplos como los anteriores, que contar con herramientas financieras digitales para las empresas les permite conducir de forma más sencilla y segura los egresos, por lo que es recomendable que la compañía se acerque a expertos en el rubro para que su ecosistema de pagos esté enfocado acorde a las necesidades primordiales de su negocio.
No hay duda de los beneficios cuando se hace una integración planeada. Por eso, en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, en 2016, Robert Contri, el Líder Global de Servicios de la Industria Financiera de Deloitte, mencionó que el manejo de plataformas digitales en los servicios financieros de México podría acelerar la bancarización y el crecimiento económico en menos de cinco años.
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