Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las emisoras en la BMV vivieron un octubre de terror

De las empresas que integran el IPC, las que registraron las mayores caídas fueron Compartamos Banco, con una baja de 34%; seguida de Grupo Carso y Alsea con una pérdida de 13%, cada una.
mié 01 noviembre 2017 06:01 AM
De miedo.
De miedo. En octubre, el IPC registró su mayor pérdida mensual desde noviembre de 2016. (Foto: Vintage Tone/Shutterstock / Vintage Tone)

Octubre fue un mes de pérdidas para el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el principal catalizador fueron los reportes trimestrales, los cuales en algunos casos fueron peor a lo esperado.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró el último día de octubre en 48,625.53 puntos, lo que representa una caída de 3.4% en el mes. Se trata de su peor desempeño mensual desde noviembre de 2016.

Lee: Las compras 'disfrazan' un mal tercer trimestre en la Bolsa

De miedo

De las 35 firmas que conforman, el principal índice de la BMV, el IPC, las que registraron las mayores pérdidas en el mes fueron Compartamos Banco (Gentera), con un descenso acumulado de 34.2%; le siguen Grupo Carso, con -13.4%y Alsea, con una caída de 13.2%.

Publicidad

El valor de las acciones de Gentera se vio afectado por un cambio en su guía de crecimiento de cartera para 2017. El estimado pasó de un crecimiento en la cartera de entre 14% y 16% a entre 1% y 3%.

Recomendamos: Compartamos Banco retrocede en sus préstamos al consumo

“En los últimos trimestres hemos observado que en México, Banco Compartamos ha
implementado una estrategia de control de activos con el objetivo de mejorar la calidad de la cartera. Es por ello que el crecimiento potencial se ha visto afectado”, señaló Marissa Garza, analista de Banorte-IXE.

Los resultados de Grupo Carso pesaron sobre el precio de los títulos de la empresa de Carlos Slim. En el tercer trimestre, los ingresos, el flujo operativo y la utilidad neta del conglomerado cayeron 8%, 19% y 23%, respectivamente.

En el caso de Alsea, sus acciones se han visto afectadas por cuestiones políticas. Por un lado, el nerviosismo por la renegociación del Tratado de Libre Comercio que ha impactado al peso frente al dólar; y por el otro lado, la situación política que que se vive en España, país donde la firma tiene operaciones.

Lee: Alsea va por 100 Starbucks más en México en dos años

Alsea tiene insumos denominados en dólares, por lo que cuando el tipo de cambio se deprecia, el precio de la acción de la operadora de marcas como Starbucks y Domino's Pizza tiende a bajar, explicó Cristina Morales, analista de Signum Research.

Se salvan

Del lado contrario, las empresas del IPC que registraron las mayores alzas en el precio de su acción durante octubre fueron Grupo México, con una ganancia de 11.9%; Alpek, con 5.2% y Walmart de México y Centroamérica, con un avance en el precio de su acción de 2.7%.

Lee: Grupo México quiere listar su unidad de transporte en la BMV

Los resultados de Grupo México le dieron impulso al precio de su acción. “(La firma) mostró resultados positivos, encabezados por la división minera ante el avance en el precio de sus productos, y en la división transporte por la consolidación de Florida East Coast Railway (FEC)”, señalaron en un reporte analistas de Casa de Bolsa Interacciones.

Después de la conferencia telefónica, con motivo de su reporte trimestral, que los directivos de Alpek dieron a analistas, el precio de sus acciones aumentó y es que ahí se explicó que la crisis de su cliente M&G es una oportunidad para la empresa.

Recomendamos: La estadounidense M&G está en la mira de Alpek

Para el caso de Walmart, el reporte de ventas de septiembre y sus resultados trimestrales favorecieron el valor de su acción. “Los resultados siguen mostrando fortaleza en las operaciones de la empresa. A pesar de que septiembre fue atípico y tuvo un impulso adicional por las compras de solidaridad, creemos que se puede seguir manteniendo buen dinamismo”, dijo Morales de Signum Research.

Debido a las expectativas positivas, la analista reiteró su recomendación de “compra” para las acciones de la cadena de autoservicio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad