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Lala entra a competir con dos ‘gigantes’ en la industria de carnes frías

A la empresa de lácteos le tomará tiempo llegar a tener el tamaño de su competencia Sigma y Bafar. Las claves está en que el consumidor conozca sus productos y en las futuras inversiones.

Grupo Lala, el fabricante de productos lácteos más grande en México, anunció la semana pasada la apertura de su primera planta para la producción de cárnicos, principalmente de jamón y salchichas, bajo la marca NutriDeli. Con este proyecto, la firma espera crecer ‘significativamente’ en este rubro durante los próximos años.

A finales de 2014, la empresa lanzó un proyecto piloto para conocer a detalle el potencial del mercado de carnes frías en México y decidió lanzarse bajo el paraguas de la marca Nutrileche, que va dirigido a la población de menores ingresos.

“Se asumió que podríamos generar sinergias significativas aprovechando nuestra red de distribución refrigerada, que es la más grande en el país. Hoy, nuestra línea de embutidos y la marca NutriDeli se venden en más de 100,000 tiendas”, detalló Mariana Rojo, directora de Relación con Inversionistas de Grupo Lala, en conferencia telefónica con analistas.

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La categoría Bebidas y Otros, que conglomera los resultados de la venta de bebidas, jugos, embutidos y otros, representa 4.7% de las ventas totales de la compañía mexicana de lácteos, de acuerdo con su reporte del tercer trimestre.

“Esperamos crecer esa parte del negocio. También estamos renovando nuestra estrategia de bebidas a base de zumo, saliéndonos de un tipo de artículos genéricos de bajo valor y centrándonos más en artículos de mayor margen de valor. Pero creo que el factor clave, en esa categoría, serán los embutidos”, añadió Rojo, durante la conferencia.

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Uno de los retos principales para Lala será, de inicio, que el consumidor empiece a relacionar a la compañía como comercializadora de carnes frías, de acuerdo con Rafael Camacho, analista de alimentos y bebidas de Ve por Más.

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“La verdad es que no creo que sea tan sencillo para ellos ganarse al publico, porque al final del día no deja de ser un segmento donde la marca influye muchísimo para la decisión de compra; sobre todo de las personas que van directamente al anaquel o a los puntos de venta del mercado tradicional, si lo veo muy competido”, dijo Camacho.

Los gigantes del jamón

Sigma Alimentos lidera el mercado de carnes frías en México con el 50.1% de participación, Grupo Bafar está en segundo lugar con un 16.7% y Qualtia Alimentos tiene el 14.6%, de acuerdo con datos de la agencia Euromonitor. Así que el reto de Lala será llegar a tener la red de distribución y las ventas de su competencia.

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“No va a ser trabajo fácil (para Lala), hay varias marcas ya posicionadas en este segmento que llevan muchos años construyendo esta parte, creo que van a ser varios años innovando, experimentando, viendo los gustos del consumidor para ser un poco más atractivos. En números va a aparentar que va muy bien, pero va a crecer muy lento”, comentó José Cebeira, analista de Actinver.

Sigma, que pertenece a Grupo Alfa, es líder en este segmento en México con marcas como San Rafael, Fud y Chimex, que valen 100 millones de dólares, de acuerdo con Marisol Huerta, analista de Bursamétrica. El 60% del portafolio de Sigma le corresponde a carnes frías y cuenta con 24 plantas en el país.

Bafar maneja un portafolio de más de 30 marcas, entre ellas, Sabori, Bafar y Burr, con ventas de 11,208 millones de pesos en 2016. Mientras que Qualtia Alimentos, de Grupo Xignux, tiene marcas como Kir, Zwan y Caperucita y el año pasado reportó ventas por alrededor de 11,000 millones de pesos.

"La verdad es que Sigma tiene una buena parte y ellos mismos tienen productos competentes entre si, entonces el poder de la marca es bastante fuerte y el reto (de Lala) va a ser convencer a sus consumidores de que sus productos son los indicados", añadió Camacho.

Considerando el tamaño de las empresas con las que compite, Lala tendría que hacer adquisiciones en México o hacer inversiones fuertes para poder llegar a estos números, detalló Huerta en entrevista telefónica.

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“Cuando Lala estaba empezando en este mercado se rumoraba que querían comprar algunas marcas . El mercado es muy atractivo, y finalmente dijo ‘si no puedo comprar esta marca, pongo yo mi propia planta y empiezo a crecer’. Creo que hay muchísimo potencial de crecer en este mercado, y la empresa puede tener un gran potencial a largo plazo”, agregó Huerta.

En el mercado de carnes frías, Lala tiene sus ventajas, coinciden los analistas; la firma está preparada en cuánto a red de distribución y además conoce el mercado, tanto el canal tradicional o 'tienditas' como el moderno o 'retail'.

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