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Lala reporta pérdidas en su planta de Colorado en Estados Unidos

El Ebitda o flujo de caja del tercer trimestre en Estados Unidos resultó en pérdidas de 3.7 millones de dólares, lo que tomó por sorpresa a la compañía.
mar 24 octubre 2017 04:08 PM
Ventas negativas.
En rojo. El Ebitda en Estados Unidos para el trimestre fue negativo en 3.7 millones de dólares. (Foto: Dzha33/Shutterstock / Dzha33)

Los directivos de Grupo Lala, la empresa mexicana de lácteos, se vieron sorprendidos durante este tercer trimestre por una pérdida de dinero en su planta de Colorado en Estados Unidos.

“Las marcas de Promised Land y el negocio de Cultivos producidas en nuestra planta de Colorado pierden dinero. Esto han sido una sorpresa para nosotros y comprendemos que es una pérdida muy decepcionante”, señaló Scot Rank, CEO de Lala, durante una conferencia con analistas este martes.

“El Ebitda del trimestre en Estados Unidos fue negativo en 3.7 mdd. El negocio de yogurt bebible que fabricamos en nuestras instalaciones de Omaha ha logrado una rentabilidad positiva. Por el contrario, los negocios de Promised Land y de Culture que se producen en nuestra planta en Colorado pierden dinero”, detalla el reporte de resultados financieros.

La pérdida en esta planta, de acuerdo con un analista que prefirió no ser mencionado, se debió a una caída en los ingresos de ciertos productos, y a gastos de manufactura y de distribución altos con la marca de Promised Land y los yogurts bebibles.

La planta de Colorado produce la leche de Promised Land, crema agria, requesón y salsas, además de envases con una vida útil prolongada que va desde los 30 a 60 días, lo que les da una ventaja con el resto de los productos en el mercado.

“Parte de está 'sorpresa' es porque no tenían visibilidad en el tema de los costos de la planta, y por ello el CFO de Estados Unidos fue removido y acaba de entrar una nueva persona, y esperan hacer una reconfiguración en la parte de manufactura con mayores eficiencias”, señaló este analista experto en alimentos y bebidas.

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Por su parte, José Cebeira, analista del sector en Actinver, opinó que lo que hace falta es una mayor escala, para que los costos fijos ya no afecten a esa magnitud. “Les habían dicho en un principio cuánto les iba a costar producir en esa planta, pero cuando comenzaron a hacerlo los costos fueron mucho más altos”.

Scot Rank señaló que la compañía hará algunos cambios en las dimensiones del tamaño de Promised Land y en la estructura de precios, a partir del primer trimestre del próximo año.

Nueva estrategia

Scot Rank explicó que el equipo de administración de Lala en Estados Unidos está implementando planes de reestructuración que se lanzarán a partir del primer trimestre de 2018, para abrir el camino hacia la rentabilidad.

“Los planes incluyen una reconfiguración completa de nuestra estrategia de fabricación en Cultivos (crema, dips y queso cottage) y en leche de especialidad, así como un levantamiento de la cartera de Promised Land, que incorpora nuevos diseños de envases y paréntesis de precios”, detalló Rank. “Si bien reconocemos que estos resultados son decepcionantes, estamos convencidos de que invertir en expandir nuestra distribución tanto en yogurt para beber como en Promised Land es lo correcto en el mediano plazo, así como la forma más rápida de ganar escala y ser rentable”, añadió.

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“En los próximos dos o tres meses, consolidaremos esas ideas, también haremos algunos cambios en el dimensionamiento del tamaño de Promised Land y la estructura de precios. Lo cual ha sido compartido con los minoristas y aceptado por el 100% de nuestros minoristas. Así que eso estará en vigencia a partir del primer trimestre del próximo año”, agregó Rank.

A pesar de los resultados inesperados de la planta de Colorado, el negocio total de Estados Unidos alcanzó los 42 millones de dólares (mdd) durante este tercer trimestre frente al año pasado, gracias a las ventas de yogurt para beber y la leche especializada de la marca Promised Land.

Sin embargo, comercialmente enfrentó una contracción de las ventas del 3% en Otras Categorías, como crema, dips y queso cottage,

México, 'el salvavidas'

Las ventas del tercer trimestre de 2017 de Lala aumentaron un 9.6% año contra año, de 13,701 a 15,022 millones de pesos, de acuerdo con el reporte financiero.

Este aumento se debió a 7.8 puntos porcentuales del crecimiento orgánico en México y Centroamérica.

"Como hemos anunciado a lo largo del año, tenemos planes agresivos para simplificar nuestras operaciones en México. Además de la consolidación de nuestros centros de distribución y las eficiencias de las rutas de distribución que compartimos el último semestre, estamos optimizando nuestras instalaciones de fabricación en tres áreas clave, que generarán más de 200 mdp de ahorro en 2017", puntualizó Rank.

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