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BMW invierte 20 mdd para capacitar a mexicanos

La automotriz alemana sigue adelante con la construcción de su planta y anunció una nueva inversión en capacitación para los empleados que trabajarán en ella en 2019.
mar 07 noviembre 2017 01:51 PM
Más empleos.
Más empleos. En la planta de San Luis Potosí se planea capacitar a 700 técnicos que trabajarán en ella a partir de 2019. (Foto: Ivet Rodríguez)

La automotriz alemana BMW mantiene sus planes de construir una planta en México, y en línea con este objetivo invierte 20 millones de dólares (mdd) en la capacitación de los técnicos que laborarán en el nuevo complejo.

Del monto total de la inversión, nueve millones se destinaron a la construcción y equipamiento de un centro de entrenamiento ubicado a un costado de la planta, donde se capacitará a los técnicos, detalló Milagros Caiña-Andree, miembro del consejo de administración de BMW AG y responsable de Recursos Humanos y Relaciones Laborales.

"Tenemos seis centros de este tipo en el mundo, pero el de México es uno de los más modernos. Por ejemplo, es el único que cuenta con una cabina de pintura", explicó Caiña-Andree durante la inauguración del complejo en San Luis Potosí.

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El centro de entrenamiento cuenta con áreas de mecatrónica, mecánica automotriz, mantenimiento de equipos y productividad industrial, además de un área de desarrollo de habilidades de liderazgo.

De 2015 a la fecha, BMW ha capacitado a 170 técnicos y el objetivo hacia 2019 es llegar a 700 con este nuevo centro.

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BMW utiliza el modelo de educación dual para capacitar a los técnicos, el cual consiste en que los aprendices pasen 70% del tiempo practicando en las instalaciones del centro técnico y el 30% restante en su universidad. “Una vez que terminan esta formación dual, que dura tres años, tienen un empleo asegurado en la planta”, dijo Hermann Bohrer, presidente y director del complejo de San Luis Potosí y quien empezó su carrera en BMW como técnico.

La nueva planta arrancará producción en abril del 2019, recordó Bohrer, y en ella se producirá la séptima generación del modelo Serie 3.

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La ampliación en la capacidad productiva de la empresa será clave para incrementar las ventas globales, que este año llegarán a tres millones de unidades, dijo el director de la planta.

Entre enero y octubre, el grupo alemán ha vendido 17,826 unidades en México, 13,021 de la marca BMW y otros 4,805 de MINI, lo que significó un crecimiento de casi 10% respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores.

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