Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una financiera mexicana se fondea con recursos de EU en la era Trump

La entidad financiera Bien para Bien planea tejer alianzas con las fintech para ofrecer créditos a las pymes en México tras obtener 20 mdd de Estados Unidos.
mar 07 noviembre 2017 05:12 PM
La certificación por parte de SGS es también una garantía de financiamiento para las empresas, ya que los bancos saben que sus proyectos son viables. (Foto: Photos to go)
financiamiento La certificación por parte de SGS es también una garantía de financiamiento para las empresas, ya que los bancos saben que sus proyectos son viables. ✓ (Foto: iStock)

La entidad financiera mexicana Bien para Bien que inició con unos 200 millones de pesos (mdp) tuvo que tocar puertas en Estados Unidos para obtener más capital con mayor facilidad que con organismos de su propio país.

La sofom que ofrece préstamos a pequeñas y medianas empresas obtuvo un financiamiento de 20 millones de dólares (mdd) de la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés), una agencia gubernamental estadounidense que tiene en su junta directiva a funcionarios de la administración de Donald Trump, como Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos –quien ha criticado el Tratado de Libre Comercio-, y Wilbur Ross, secretario de Comercio.

“Nosotros solicitamos fondeo aquí localmente, se nos dificultó mucho, y a partir de que un organismo americano nos está prestando entonces ya hay interés”, explicó Víctor Manuel Borrás Setién, director de Bien para Bien, quien incluso encontró cerradas las puertas de la banca de desarrollo mexicana.

Lee: Ejemplos de cómo las Sofom que usan fintech pueden dejar atrás a los bancos

La entidad financiera, que inició hace cuatro años, tiene ahora un capital y financiamiento de casi 600 (mdp). Borrás Setién, que estuvo al frente del Infonavit por 12 años, tiene como principal socio a Alsis Fund, un fondo de inversión que está situado en Miami y que tiene 60% de la empresa que tuvo una inversión inicial de 200 mdp.

Este capital es utilizado por Bien para Bien para llevar más financiamiento hacia pymes que tienen menos de 100 empleados. El objetivo es colocar 400 millones de pesos en créditos al año en promedio.

Publicidad

De igual manera, este capital es atractivo para tejer alianzas con las tecnológicas financieras y que encuentren fondeo suficiente sin tener que ser absorbidas por las grandes instituciones financieras. “Las empresas pequeñas de crowdfunding de lo que mas están sufriendo es la falta de fondeo. Tenemos un tamaño importante que nos permite obtener fondeo más fácilmente”, señaló Borrás, quien fuera director del Infonavit durante casi 12 años.

“Queremos aliarnos con este sector (fintech). Como concebimos a la empresa es como si fuese un ecosistema que une a empresas que pudiesen irse formando de diferentes partes, totalmente aisladas o independientes, pero unidas para un fin común”, agregó.

Te recomendamos: El regulador de competencia pide una ley fintech más audaz

Bien para Bien mantiene pláticas con 'statups' del ecosistema como Doopla, fintech dedicada al préstamo colectivo, con quien analizan una alianza. "No queremos competir sino tener otras formas de captar recursos a través de crowdfunding", comentó Borrás.

La sofom no regulada ofrece préstamos que van de los 400,000 hasta los 3 mdp para pymes que tengan como garantía un bien inmueble, con una tasa fija anual de hasta 28% por hasta cinco años. El proceso de autorización del crédito es de dos periodos de 72 horas.

También puedes leer: México tiene el segundo lugar en la creación de empresas fitech

El directivo explicó que la empresa opera a lo largo de 19 estados por medio de diferentes proveedores que se encargan de diversas tareas como la gestión, revisión de estados de cuenta, cobranza, avalúos, entre otras. "Hago la comparación con las fintech por el énfasis fuerte que tenemos en la tecnología. Lo que nos permite es tener servicios de buena calidad a través de proveedores", dijo el ejecutivo.

En una reciente campaña, la entidad financiera se enfocará en 7,200 pequeños negocios que pudieron verse afectados en las colonias Roma y Condesa de la capital mexicana tras el sismo de septiembre pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad