Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos y México se alían para desarrollar cerveza binacional

16 cervecerías de ambos países se unieron para fabricar nueve cervezas artesanales con el fin de apoyar la relación bilateral entre ambos países.
jue 09 noviembre 2017 04:08 PM
Para derribar muros.
Para derribar muros. Los cerveceros de ambas naciones trabajaron con materias primas tanto de México como de Estados Unidos. (Foto: Cortesía Acermex )

“Collaboration not separation” (colaboración y no separación), es lo que se lee en la etiqueta de la cerveza Coco Limón, hecha por las cervecerías Colima y Denver Beer Co. Una de las nueve cervezas colaborativas desarrolladas por 16 cerveceros artesanales mexicanos y estadounidenses.

“A veces nos ponemos un poco políticos, así que al diseñar nuestra etiqueta intentamos expresar nuestro apoyo a México con esa frase ”, dijo Jason Buehler, cervecero de Denver Beer, durante la presentación del proyecto Together we Brew, organizado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex) y la Brewers Association.

Lee: ¿Qué pasará con las cervezas artesanales?

La intención de la iniciativa, de acuerdo con el departamento de mercadotecnia de la USDA, es demostrar que México y Estados Unidos son complementarios en el tema agroalimentario.

“Esta diversidad (en ingredientes) dio como resultado una increíble y única creación de cervezas artesanales hechas con mangos, mole, chapulines y coco”, dijo Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México durante el evento. “Esto demuestra el trabajo y la colaboración entre ambos países”, añadió.

Las cerveceras mexicanas que participaron fueron Cru Cru, Cervecería de Colima, primus, Morenos, Loba, Albur, Fauna, Los Muertos y La Chingoneria; por el lado estadounidense están Epic Brewing, New Belgium y Heretic, Denver Beer, Rahr, Wormtown, Payette, Latituted 42 y SouthNorte.

Publicidad

Recomendamos: Primus lanza una cerveza de aguacate

“El volumen de producción varió entre los 10 y 30 barriles (cada uno de 31 galones), dependiendo del calendario de producción de cada cervecera", dijo José Castellano, especialista de mercadotecnia de la USDA.

Más cerveza artesanal mexicana

La cerveza es el principal producto agroalimentario que México exporta a los Estados Unidos. Además de las marcas industriales, hay 635 cervecerías artesanales, de las cuáles el 5.32% exportan a distintas partes del mundo, de acuerdo con Paz Austin, directora general de Acermex.

“De este porcentaje, el 90% se exporta a Estados Unidos, el 50% a Europa, el 30% a Centro América, el 30% a Asia y un 10% a Oceanía”, detalló Austin, tras su participación en el evento.

El ‘boom cervecero’ ocurrió en 2013, un año después de que un grupo de cerveceros artesanales denunció contratos de exclusividad de las grandes cerveceras –Modelo y Cervecerías Cuauhtémoc- con restaurantes y centros de consumos.

Lee: El año que la cerveza brindó contra el muro de Trump

Ahora la expectativa de Acermex es cerrar con una producción parecida a la que tuvieron el año pasado de 108,000 hectolitros.

El mayor reto es la producción local de las materias primas, ya que hasta ahora la gran parte de lupúlo, levadura y malta vienen de Estados Unidos o Europa. “Apenas estamos inaugurando una maltera en México para las independientes”, agregó Austin.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad