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El año que la cerveza brindó contra el muro de Trump

Marcas como Corona o Cucapá han centrado su estrategia de comunicación en lanzar un mensaje a favor de la diversidad y contra la política migratoria del presidente estadounidense.
vie 04 agosto 2017 10:02 AM
Contra los prejuicios.
Contra los prejuicios. Corona ha sido una de las marcas más activas en posicionarse contra el mensaje de Donald Trump. (Foto: LOVE_LIFE/Getty Images)

El día internacional de la cerveza este año también tiene un tinte político. Muchas marcas mexicanas han centrado sus estrategias de comunicación y marketing en ofrecer una respuesta a favor de la diversidad y la tolerancia contra los mensajes y políticas del presidente estadounidense Donald Trump. Y las cerveceras no se quedaron atrás.

Una de las marcas que se posicionó frente a la propuesta de construcción de muro fronterizo es la artesanal Cucapá. La campaña 'Chelas for the Band' se convirtió en trending topic y logró 18 millones de reproducciones en un mes. Y, de forma indirecta, que Trump pagara las cervezas.

La agencia Only If ideó una campaña en la que se muestra a un joven mexicano vendiendo camisetas en Estados Unidos a los seguidores de Donald Trump. Lo que no sabían es que lo que parecía un mensaje de apoyo al político y empresario estadounidense cambiaba con el sol... Con el dinero recaudado en la venta, Cucapá realizó un evento para presentar la cerveza. Además de posicionar a la marca, la estrategia le ha llevado a ganar varios premios de publicidad .

Ve el video y la nota completa aquí: La marca de cerveza Cucapá aprovecha el odio contra Trump para posicionarse.

Corona, que este año le arrebató a Telcel el primer lugar en el ranking Best Mexican Brands 2017 que elabora Interbrand y reconoce a las marcas con mayor peso financiero del país, realizó una campaña integral contra las políticas de Trump: 'Desfronterízate'. Protagonizada por Diego Luna, el spot principal comienza con la frase "A todos nos molesta el muro que quiere construir el loco ese" llama a romper con todos los muros, no solo los físicos, también los mentales que no dejan avanzar.

De la campaña surgieron también comerciales como 'América es grande', una respuesta al eslogan de Trump 'Make America Great again', que busca difundir un mensaje de unidad de todo el continente.

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Lee la nota completa aquí: 'América es grande': la respuesta de Corona a Donald Trump.

Tecate también fue de las primeras en lanzar un mensaje y lo hizo durante uno de los debates electorales entre la candidata demócrata Hillary Clinton y Trump, en octubre pasado. La cervecera lanzaba una contrapropuesta: por qué no construir un muro, pero de cerveza, que una a estadounidenses y mexicanos, en lugar de separarlos.

Lee la nota competa aquí: Cerveceras y Aeroméxico lanzan campañas humorísticas en contra de Donald Trump

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