Sabadell destina 1,200 mdp para incursionar en la banca personal en México

El banco de origen español participará en la banca personal bajo una estrategia digital a partir de enero de 2018.
Banca online. El banco español Sabadell apuesta por la banca personal sin sucursales en México. (Foto: ipopba/Getty Images/iStockphoto)

La institución financiera Sabadell destinó una bolsa de capital de más de 1,000 millones de pesos (mdp) para incursionar en banca personal, con una estrategia digital, a partir de enero de 2018.

“México nos da la oportunidad de empezar desde cero para ser una banca de particulares totalmente digital, que va dirigida a aquellos clientes que son críticos sobre cómo operan los bancos y tienen la capacidad de adaptarse al mercado digital”, dijo Jaime Guardiola, director ejecutivo del grupo Sabadell, que empezó a operar como entidad financiera en México en 2016.

En una primera fase, Sabadell incursionó en la banca empresarial y corporativa, pero “hoy hay una disrupción tecnológica que permite acercarse de otra manera a lo usuarios”, agregó Guardiola en conferencia de prensa.

Para el desarrollo inicial de la banca personal sin sucursales, el grupo financiero español invirtió 450 mdp. Para los próximos tres años, ya tienen destinados para este mismo negocio 750 mdp.

“Con la disrupción digital aparecen nuevos consumidores que son mas exigentes, no son los viejos clientes tradicionales del banco”, dijo Guardiola. Por ello, explicó Nima Pourshasb, director de banca personal de Sabadell, "en vez de invertir en una red de sucursales físicas, invertimos en una banca moderna que ve por el cliente e incorpora las últimas tecnologías para ofrecer un mejor servicio".

La banca personal de Sabadell, que será lanzada en enero de 2018, ofrecerá sólo productos de ahorro en una primera fase.

Las cuentas de ahorro no tendrán comisión por apertura, ni por manejo y transacciones SPEI. Asimismo el banco ofrecerá una tasa bruta anual de 4% y pagarés con un rendimiento de 7.35%.

“Las personas van a tener a su banco en la palma de sus manos a cualquier hora. La relación con el cliente será con una aplicación móvil apoyada por un toque humano”, dijo Pourshasb, quien tiene experiencia con ‘startups’, comercio electrónico e instituciones financieras.

En cuestión de seguridad, la plataforma desarrollada por el propio banco contará al principio con reconocimiento facial para autenticar a los usuarios. Más adelante, Sabadell integrará reconocimiento dactilar y de voz para realizar transacciones.

También ofrecerá débito y crédito

Entre abril y septiembre del próximo año, el banco español planea lanzar tarjetas de débito y crédito, así como otros productos de crédito.

Ante la falta de sucursales, Sabadell tejerá alianzas con cajeros de red o tiendas de servicio, como Superama, para que sus usuarios puedan retirar efectivo.

. Al incluir la Sofom –que concentra los créditos corporativos- la cartera crediticia toca los 50,000 mdp, lo que representa una participación de mercado de 2.1%, de acuerdo con cifras de la institución.