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General Electric abandona su icónico negocio de focos

Anunció un plan de reestructura en el que se deshace del producto más icónico de la existencia de 125 años de la empresa.
lun 13 noviembre 2017 09:33 AM
Enfoque
Nuevo enfoque GE se concentrará en sus divisiones de aviación, energía y atención médica, dejando fuera los focos. (Foto: choness/Getty Images/iStockphoto)

General Electric se está deshaciendo de los focos, el producto más icónico de la existencia de 125 años de la empresa.

Al revelar su plan de reestructura, el nuevo CEO, John Flannery, dijo que la compañía se enfocaría en sus negocios de salud, energía y aviación. Así, el negocio de los focos ya no está en el futuro de la empresa.

La noticia en sí misma no es un shock: la compañía dijo en julio que estaba buscando vender su negocio de iluminación, la cual es, por mucho, su división más pequeña al representar un poco menos del 2% de los ingresos totales de la compañía.

Y las ventas de focos han caído 66% en lo que va del año.

Lee: 5 claves para entender la crisis de General Electric

Aún así, un GE sin focos se siente como un AT&T sin servicio telefónico, Campbell's sin sopa de tomate o GM sin Chevrolet.

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Thomas Edison inventó la primera bombilla incandescente comercialmente viable en 1879. Un año después, fundó Edison Lamp Company y comenzó a fabricar bombillas para la venta. En 1890, Edison había consolidado Edison Lamp con la mayoría de sus otros negocios bajo Edison General Electric, y en 1892 se fusionó con Thomson-Houston Electric Company para formar la GE que todos conocemos.

Las bombillas rápidamente despegaron después de eso, al igual que la innovación que mejoró la invención. En 1892, GE comenzó a moldear las bombillas en vez de soplarlas a mano. En 1906, el ingeniero de General Electric William Coolidge desarrolló la bombilla moderna con un filamento de tungsteno de larga duración y súper brillante, una mejora que GE comercializó en 1911.

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Para 1935, las bombillas de GE eran lo suficientemente brillantes como para encender el primer juego nocturno de la Major League Baseball, jugado en Cincinnati. General Electric inventó la bombilla fluorescente en 1938, la lámpara halógena en 1959 y el LED en 1962.

GE también hizo avances más recientes. En 2001, introdujo bombillas GE Reveal que filtran la luz amarilla para producir una iluminación más natural. Y en 2010, produjo su primera bombilla LED inteligente que se conecta a Internet.

Cuando GE abandone su división de iluminación, una acción programada para el próximo año o 2019, será la primera vez que la bombilla no forme parte de GE desde que se inventó.

¿Qué pasa con las bombillas?

Entonces, ¿Por qué deshacerse de las bombillas ahora? El mercado se está oscureciendo, por así decirlo.

El negocio estaba en auge entre 2007 y 2014, cuando los clientes compraron bombillas LED caras para reemplazar sus incandescentes ineficientes.

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Pero existe un problema para los fabricantes de bombillas como GE: los LED duran décadas. Sin necesidad de reemplazarlos, el fondo cayó fuera del mercado. Los precios y los ingresos comenzaron a tambalearse.

El polvo finalmente parece estarse asentando, y el analista de iluminación de IHS , Jamie Fox, dijo en un informe reciente que espera que el crecimiento regrese al mercado de las bombillas este año.

GE está de acuerdo y en realidad tiene grandes esperanzas a corto plazo para su negocio de iluminación. La compañía dijo este lunes que espera que las ventas de bombillas crezcan un modesto 5% y las ganancias aumenten un 15% el próximo año.

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Pero ese crecimiento será impulsado en gran medida por Current, un negocio de GE de miles de millones de dólares que vende sistemas de iluminación LED a las empresas. GE planea mantener Current después de que venda su división de iluminación para el consumidor (a un comprador que aún no ha surgido).

GE dijo este lunes que su futuro se centraría en las empresas con un fuerte crecimiento, previsibilidad y generación de efectivo. Ninguno de esos se aplica a las bombillas.

La empresa también anunció un vasto plan de reestructuración que implica un recorte en el 50% de su dividendo y la reducción de asientos en el consejo de administración.

El plan fue presentado en una reunión con inversores por el máximo directivo de la compañía, John Flannery, que desde el 1 de agosto asumió las riendas de la corporación en reemplazo de Jeffrey Immelt, quien estuvo al frente de la compañía durante 16 años.

Como parte de las medidas anunciadas hoy, la compañía anunció su intención de reducir de 18 a 12 el número de puestos del consejo de administración, así como recortar en un 50% el dividendo.

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