Zara apelará la acusación de permitir trabajo degradante en Brasil
Zara Brasil recurrirá la decisión de un tribunal de trabajo brasileño que considera que la compañía es responsable de un caso de trabajo degradante o análogo a la esclavitud registrado en su cadena productiva en ese país en 2011.
La decisión del tribunal regional de Trabajo de Sao Paulo responde a una denuncia de agosto de 2011, cuando el Ministerio de Trabajo encontró a 16 empleados de diferentes nacionalidades latinoamericanas trabajando para Aha Industria y Comercio, un proveedor de Zara Brasil, en condiciones irregulares, con horarios excesivos y en ambientes sin ventilación.
Lee: El creador de Zara genera polémica en España por donación .
La compañía argumentó entonces que las anomalías eran responsabilidad de su proveedor, que desvió su producción sin su conocimiento ni consentimiento, incumpliendo el código de conducta que la multinacional española tiene para fabricantes y proveedores.
Sin embargo, el juez Ricardo Artur Costa Trigueiros considera "imposible" que Zara no conociera esas condiciones de trabajo y apunta la existencia de una "ceguera conveniente", según informa en un comunicado de la Fiscalía de Trabajo de Brasil.
Lee: La propietaria de Zara y Bershka supera los 3,000 mde de ganancias en 2016 .
Zara Brasil anunció este miércoles que recurrirá la decisión ante el Tribunal Superior de Trabajo y recordó que el proveedor Aha Industria y Comercio se responsabilizó en su momento de las irregularidades.
"Esta situación aislada de un proveedor de 2011 no refleja el sistema de supervisión de la cadena de producción de Zara en Brasil, que está supervisado por el Ministerio Público de Trabajo", señala la empresa en un comunicado.