Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México se apoya de tecnología finlandesa para comunicaciones de emergencia

Durante la emergencia por el sismo del 19 de septiembre, el gobierno mexicano se mantuvo comunicado gracias al MexSat y al uso de dispositivos finlandeses.
jue 16 noviembre 2017 10:20 AM
Importan innovación.
Importa innovación. La SCT y el MexSat adquirieron tecnología finlandesa que ayudó a la comunicación tras el sismo, cuando los sistemas terrestres fallaron. (Foto: SasinParaksa/Getty Images/iStockphoto)

La telefonía móvil al alcance del ciudadano presentó intermitencias y saturación de redes desde los primeros minutos tras el sismo del 19 de septiembre, y hasta varias horas después. Este problema de comunicación no lo tuvo el gobierno, porque cuenta con telefonía satelital a través del sistema MexSat, que utiliza tecnología finlandesa para mantener la conectividad sin interrupción.

Bittium, empresa de origen finlandés, es uno de los proveedores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a la que proporciona equipos que brindan servicio a través de comunicación satelital ininterrumpida, con dos sistemas de operación que permiten mantener una comunicación aislada que garantiza la confidencialidad del intercambio de información.

Lee: La tecnología 5G está lejos de México por dos razones

“Hemos desarrollado productos que funcionan tanto en la red terrestre móvil como en la red de satélites, (…) y se usaron en las labores de rescate tras el sismo porque la infraestructura terrestre estaba lesionada y no funcionaba”, dijo Hannu Huttunen, director general de Bittium.

La empresa desarrolló tres tipos de teléfonos móviles con sistema Android basados en la banda L de frecuencias, que en México está reservada para uso del Ejército. Por un pedido de estos dispositivos, la SCT pagó a Bittium 22 millones de dólares (mdd).

La línea híbrida de smartphones que fabrica esta empresa está diseñada con un sistema operativo para las aplicaciones comunes, como redes sociales y correo electrónico, y otra que brinda comunicación encriptada. También cuenta con otros dispositivos de comunicación táctica y corporativa para uso de internet industrial.

Publicidad

Lee: Tres lecciones que el sismo dejó en telecomunicaciones

Estos dispositivos pueden ser destruidos a distancia cuando Bittium detecta que están tratando de alterar sus componentes. Por el nivel de seguridad de sus productos, compite con empresas como Elbit, de Israel, la europea Thales y la estadounidense Harris.

Además, su protocolo de internet (IP) móvil le permite mantener la conectividad en cualquier lugar, “con una conexión ininterrumpida a pesar de cambiar de una red a otra. El cliente no percibe si cambia a una red WiFi o una de telefonía móvil”, agregó Huttunen.

Los smartphones híbridos de alta durabilidad y seguridad de esta empresa hoy tiene negocios en 40 países donde atiende a 65 clientes, entre empresas y gobierno. Durante 2016, sus ventas fueron de 64.2 millones de euros y cuenta con oficinas en Reino Unido, Estados Unidos, Singapur. En México está próximo a abrir una, confirmó Huttunen.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad