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Los anuncios discriminatorios aún se cuelan en Facebook

Pese a los esfuerzos de la red social para mejorar su servicio de publicidad, un estudio encuentra que los anuncios discriminatorios siguen filtrándose.
Facebook
Disculpa Facebook informó que la publicación de los anuncios fue resultado de una falla en su cumplimiento.

Facebook ha trabajado por mejorar sus servicios de publicidad para vigilar de mejor modo los anuncios discriminatorios, pero un reporte de ProPublica publicado el martes encontró que los anuncios problemáticos siguen filtrándose.

De acuerdo con el documento, ProPublica fue capaz de adquirir docenas de anuncios de rentas habitacionales cuyo objetivo eran audiencias que excluían específicamente “afroestadounidenses, madres con hijos preparatorianos, personas interesadas en rampas para discapacitados, judíos, expatriados de Argentina y hablantes de español”.

"Nuestras pruebas mostraron un lapso significativo en el monitoreo de los anuncios del mercado inmobiliario por parte de la compañía. Todos los anuncios fueron aprobados en minutos”, aseguró la organización.

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La red social informó que la publicación de los anuncios fue resultado de “una falla en nuestro cumplimiento”.

"Estamos decepcionados de no haber cumplido con nuestros compromisos”, dijo Ami Vora, vicepresidente de gestión de producto de Facebook en un comunicado enviado por correo a CNNTech.

"Los anuncios de rentas adquiridos por ProPublica debieron tener, pero no alcanzaron, la revisión extra y las certificaciones que implementamos debido a una falla técnica”, agregó.

Los anuncios discriminatorios relacionados con las rentas no están permitidos bajo el Acta de Vivienda Justa de 1968. La ley prohíbe promocionar la renta o venta de hogares y discriminar “según raza, color, religión, sexo, discapacidad, estatus familiar u origen”.

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Una persona cercana al asunto dijo que la terminología relacionada a las rentas fue clasificada indebidamente y por ello los anuncios no fueron señalados correctamente por Facebook.

ProPublica encontró en 2016 que los anuncios de vivienda de Facebook excluían las “afinidades étnicas”. Facebook se comprometió a mejorar sus políticas y herramientas para prevenir la discriminación luego de darse a conocer esta investigación.

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En febrero de este año, la red social actualizó sus reglas para aclarar que “los anunciantes no pueden discriminar a las personas basándose en atributos como raza, etnicidad, color, nacionalidad, religión, edad, sexo, orientación sexual, identidad de género, estatus familiar, discapacidad y condiciones médicas y genéticas”.

Vora dijo en su declaración que las protecciones de Facebook han parado a “millones” de anuncios y que “cientos de miles” de anunciantes cumplen con estas restricciones más fuertes. Vora también dijo que la red social está ampliando las notificaciones de cumplimiento a todos los anunciantes que excluyen a algunos de los usuarios de ver sus anuncios, no solo aquellos que comparten información sobre vivienda, empleo o créditos.

Si un anunciante excluye a personas de ver sus anuncios recibirá una notificación pidiéndole que se asegure de que su información no viola ninguna regla de Facebook o alguna ley de discriminación en Estados Unidos.

Facebook además empleará a más personas para revisar los anuncios para asegurarse de que no existan violaciones a las reglas, declaró Vora.

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