Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Scotiabank Chile se perfila como el tercer mayor banco privado de ese país

Scotiabank acuerda comprar la participación de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria de 68.19% en su filial chilena BBVA Chile por 2,200 mdd
mar 28 noviembre 2017 01:08 PM
En planes de expansión
Presencia Scotiabank ha centrado su estrategia internacional en la Alianza del Pacífico. (Foto: DayOwl/Shutterstock / DayOwl)

Bank of Nova Scotia (Scotiabank) acordó comprar la participación de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria de un 68.19% en su filial chilena BBVA Chile por 2,200 millones de dólares (1,850 millones de euros), en un movimiento que podría hacer a Scotiabank Chile el tercer mayor banco privado del país.

La familia chilena Said tiene otro 29% del banco minorista que cotiza en bolsa, que el martes tenía una capitalización total de mercado de 2,200 millones de dólares.

BBVA dijo que aceptaría la oferta, que valora BBVA Chile en unos 3,200 millones de dólares, si la familia Said lo aprobaba. La familia tiene derecho a vender sus acciones a Scotiabank bajo las mismas condiciones.

Lee: BBVA crece 25% en usuarios móviles mientras que los otros permanecen planos .

Scotiabank tiene la mayor presencia exterior de cualquier banco de Canadá y ha centrado su estrategia internacional en la alianza del Pacífico, un bloque comercial latinoamericano que comprende México, Perú, Chile y Colombia.

El presidente ejecutivo, Brian Porter, declaró en septiembre que la posible adquisición del negocio minorista de BBVA en Chile era una "oportunidad única en la vida".

Publicidad

Scotiabank expuso este martes que la compra de BBVA Chile duplicaría su cuota en el mercado chileno al 14%.

Lee: Los cajeros automáticos de BBVA Bancomer requerirán las huellas de usuarios .

El tercer mayor banco canadiense reportó este martes un aumento del 4% en su ganancia del cuarto trimestre, gracias a una sólida evolución en todos sus negocios.

El banco tuvo una ganancia por acción de 1.64 dólares canadienses en el trimestre hasta el 31 de octubre, frente a 1.57 dólares canadienses hace un año. El pronóstico promedio de analistas era de una utilidad de 1.606 dólares por acción, mostraron datos de Thomson Reuters I/B/E/S.

Las acciones de BBVA, el segundo mayor banco español, subían 0.5%, mientras que las de Scotiabank bajaban 2.6%.

Operación positiva

BBVA dijo en un comunicado al supervisor bursátil español que la operación, de realizarse, le generaría una plusvalía neta de unos 640 millones de euros (760 millones de dólares), con un impacto positivo en las reservas Common Equity Tier 1 "fully loaded" de unos 50 puntos básicos.

BBVA mantiene desde un 1998 un pacto societario con el holding chileno Grupo Said.

Lee: Scotiabank anuncia asociación con NXTP Labs para transformar banca digital .

Varias casas de corretaje, entre ellas Alantra, Keefe, Bruyette&Woods y UBS, dijeron que el acuerdo sería positivo para BBVA.

BBVA depende de su filial en México para impulsar sus ganancias y compensar la tensión sobre los márgenes en España.

Cuando comenzó a especularse con esta operación, a finales de agosto de este año, analistas señalaron que la desinversión sería positiva para BBVA al reforzar su capital y simplificar su estructura saliendo de un mercado en el que tiene una cuota del 6%.

Según el banco español, la oferta valora a BBVA Chile y actividades relacionadas en más de dos veces el valor en libros y en torno a 20 veces el beneficio.

BBVA expresó en agosto que estudiaba la posible venta de su banco minorista chileno después de que Scotiabank mostrara interés en comprarlo, aunque dijo no tener planes de abandonar Chile.

El banco español agregó que la oferta no incluye su participación en negocios de financiación de automóviles del grupo Fórum ni otras actividades corporativas del grupo en Chile.

"BBVA desea aceptar la oferta y, por ello, en cumplimiento del pacto de accionistas, la comunicará a los accionistas mayoritarios no controladores para que puedan ejercitar, si lo desean, el derecho de adquisición preferente para comprar las Acciones en BBVA Chile o el derecho de acompañamiento (tag-along) que les faculta a vender sus acciones en BBVA Chile a Scotiabank en las mismas condiciones que BBVA", dijo la entidad.

Scotiabank deberá llevar a cabo una oferta pública de adquisición sobre la totalidad de las acciones de BBVA Chile.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad