Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Esta startup mexicana ayuda a mejorar la productividad del campo con drones

Luxelare implementa drones y estaciones agro-meteorológicas para mejorar la eficiencia del campo, en colaboración con DuPont Pioneer. Ahora planea llegar a Europa y el resto de Latinoamérica.
Drones.
Drones. Luxelare en colaboración DuPont Pioneer asiste a los productores de maíz y sorgo con esta tecnología que les permite ahorros en insumos de hasta 30%.

La agricultura de precisión no es algo nuevo. En Estados Unidos y zonas de Europa ya utilizan drones y estaciones meteorológicas que ayudan al agricultor a responder con anticipación a una plaga o preparase frente a una condición climatológica específica.

Sin embargo, en México estas soluciones aún no se implantan de modo masivo, pero algunas empresas, como la sinaloense Luxelare, ya aprovechan este nicho de mercado para ayudar a sus clientes a mejorar la rentabilidad del campo de cultivos de maíz y sorgo, en colaboración con DuPont Pioneer.

“Lo que queremos evitar es que siga habiendo pérdidas importantes. La economía mexicana se basa en la agricultura, entonces, si va mal, es un efecto dominó para todo lo demás”, comentó en entrevista Julio López, CEO de Luxelare, que desarrolló su empresa de drones y estaciones meteorológicas en 2015 al norte de Sinaloa.

Lee: Los retos de la agroindustria en el mundo del 'Big Data'

López comenzó implementando drones para supervisar los cultivos. Luego, junto con un equipo técnico, desarrolló un sistema meteorológico que ayuda a los agricultores prevenir plagas y enfrentar situaciones como heladas. También creó una plataforma digital que concentra toda la información del cultivo.

“Es sumamente práctico y sencillo, tanto que en media hora tú ya tienes una radiografía fiel de dónde hay problemas. El problema número uno es que el agricultor no sabe qué hizo bien y qué hizo mal, porque llevan sus cultivos como si fuera una tiendita o una taquería y no saben cuánto están gastando y en qué se le está yendo el dinero”, agregó López.

Publicidad

López destacó que, al implementar esta tecnología, cuyo costo oscila en los 200 pesos por hectárea al año, se logran incrementos de producción de hasta 12% y ahorros de hasta 30% en insumos.

Plan a cinco años

Luxelare tiene presencia en Sinaloa, Sonora, Coahuila y en el Bajio. “El plan es brindarle esta herramienta a todos los agricultores de México, y de ahí ya irnos a Latinoamérica y a Europa en los próximos cinco años”, dijo López.

La empresa invertirá 200,000 dólares en su expansión en México en una primera fase, para después irse al extranjero.

“El objetivo nuestro es abarcar el 100% de nuestros clientes, y es un proyecto a cinco años. Los primeros resultados de estos monitoreos han permitido a algunos los agricultores tomar decisiones más precisas”, destacó Carlos Corzo, director de Servicios Técnicos Latam de DuPont Pioneer.

Recomendamos: La tecnología es el "socio" que necesita el sector agrícola en México

La agroquímica DuPont Pioneer se dedica a la venta de semillas hibridas de maíz y sorgo en México, y busca ofrecer esta herramienta a sus agricultores, además de capacitarlos. Actualmente posee gran parte de los 8 millones de hectáreas de maíz que se cultivan en el país.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad