Aerolíneas de Estados Unidos ponen límites a las maletas inteligentes
Muchas maletas inteligentes pronto podrían prohibirse en la mayoría de los vuelos dentro de Estados Unidos.
"Las maletas inteligentes, también conocidas como equipaje inteligente, se han vuelto muy populares en los últimos meses, y se espera que sean un regalo popular esta temporada de fiestas", informó American Airlines. "No obstante, las maletas inteligentes contienen baterías de litio, que representan un riesgo cuando se colocan en la bodega de un avión", explicó la aerolínea.
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Las maletas generalmente tienen puertos USB donde los clientes pueden recargar sus teléfonos y otros dispositivos. También pueden tener un GPS para rastrear la ubicación de la maleta en caso de que se pierda, cerraduras electrónicas y una hasta una balanza electrónica para evitar el exceso de equipaje. Algunas de estas nuevas maletas incluso cuentan con un motor para propulsarlas y que puedan funcionar como una especie de patineta o simplemente seguir a su dueño por el aeropuerto.
Las aerolíneas temen que las baterías puedan provocar un incendio en la bodega de carga que no podría ser detectado a tiempo. La mayoría de las prohibiciones permitirán que los pasajeros revisen si las baterías de sus maletas pueden ser retiradas y llevadas en cabina. Sin embargo, muchas de las maletas que ya están en el mercado tienen baterías que no se pueden quitar.
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American Airlines fue el primer operador de Estados Unidos en anunciar una nueva normativa para exigir a los pasajeros que retiren las baterías de su equipaje inteligente. Si la maleta fuese en la cabina, la batería puede permanecer instalada mientras esté apagada.
Asimismo, Delta Air Lines y Alaska Airlines han anunciado políticas similares que entrarán en vigencia el 15 de enero. Ambas aerolíneas exigirán que incluso los equipajes de mano tengan que ir sin las baterías puestas.
Además, voceros de United Continental y Southwest Airlines dijeron que ambas aerolíneas planean anunciar nuevas políticas para maletas inteligentes. Juntas, estas cinco aerolíneas manejan más del 80% del tráfico aéreo de Estados Unidos.
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Bluesmart,uno de los fabricantes de maletas inteligentes, informó que ha vendido 65,000 unidades, y que su versión más reciente se ha agotado. El problema es que sus baterías de litio no se pueden sacar del producto.
"Estamos tristes por estos últimos cambios en algunas regulaciones de aerolíneas y sentimos que es un paso atrás no solo para la tecnología de viajes, también presenta un obstáculo para mejorar la forma en que todos viajamos", se lee en un comunicado de Bluesmart. La empresa resaltó que organiza reuniones con las aerolíneas para demostrar la seguridad de sus productos y espera que estas nuevas restricciones se retiren.
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Bluesmart también dice que sus valijas cumplen con las regulaciones federales dispuestas por el Departamento de Transporte, la Administración Federal de Aviación (FAA) y la Comisión Federal de Comunicaciones. La Asociación de Transporte y Seguridad adelantó que este tipo de maletas no está en su lista de artículos prohibidos. Pero Delta señala que los reguladores no han aprobado específicamente las maletas inteligentes de ninguna compañía.
La FAA ya está preocupada por las baterías de litio en las bodegas. Si bien permite llevar en el equipaje de bodega cosas como las computadoras portátiles, sugiere que se las coloque en bolsos de mano. También requiere que todas las baterías de litio de repuesto viajen únicamente en el equipaje de mano con los pasajeros.
"La acción de las aerolíneas es consistente con nuestra guía de no llevar baterías de iones de litio en la bodega de carga", dijo la portavoz de FAA, Laura Brown.