Publicidad
Publicidad

Novartis combate al cáncer de mama con un nuevo medicamento

Ribociclib probó su efectividad en combinación con un tratamiento antihormonal. Los pacientes en etapa metástica pueden vivir hasta 25.3 meses con estos fármacos.
Aumenta supervivencia.
Aumenta supervivencia. Con el tratamiento adicional al antihormonal, los pacientes con cáncer metástico logran supervivencia de calidad de hasta 25.3 meses. (Foto: iStock)

La farmacéutica suiza Novartis presentó un nuevo medicamento que ayuda a recuperar la calidad de vida de los pacientes con cáncer de mama metástico, es decir, en su etapa final.

Como resultado del estudio denominado Monaleesa-2, se probó la efectividad del fármaco Ribociclib, que en combinación con Letrozol —un medicamento antihormonal— ayuda a extender la supervivencia con calidad. La media de supervivencia libre de progresión del cánder fue de 25.3 meses con la combinación y de 16 meses únicamente con Letrozol.

Lee: Laboratorios crean 1,050 tratamientos contra cáncer de mama

"Novartis destinó en investigación científica de todas sus líneas terapéuticas 9,000 millones de dólares (mdd) para atender necesidades insatisfechas", dijo Miguel Gallero, director general de Novartis Oncología.

Publicidad

"En México, el cáncer más común es el de mama en mujeres, y en hombres el de próstata, seguido por cánceres del sistema digestivo. El tratamiento puede ir de los 8,000 a los 10,000 pesos mensuales con quimioterapia", agregó Oscar Zavala, presidente de la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios.

Cambiar el estigma

Dados los avances en supervivencia al cáncer, Enrique Bargalló, jefe del departamento de tumores mamarios del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), enfatizó que estas innovaciones ayudan a "cambiar el estigma de que cáncer no es igual a muerte. Un paciente con cáncer metástico vive más que hace algunos años".

Publicidad

Lee: Las enfermedades del corazón, mayor causa de muerte mundial

En 1950, la supervivencia al cáncer de mama era de 40%, y en 2015 ya fue de 80%. Bargalló indicó que éste es el cáncer con mayores víctimas mortales a nivel mundial.

Ribociclib ya fue aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y comenzará su venta en el primer trimestre del próximo año.

La diferencia de este tratamiento contra la radiación y quimioterapia es este medicamento oral tiene pocos efectos secundarios, mejor tasa de respuesta y ayuda a la calidad de vida de los pacientes.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad