En 2020, países en desarrollo necesitarán 37% más presupuesto para combatir VIH
El virus de inmunodeficiencia humana (VIH), responsable del síndrome de inmunodeficiencia humana (Sida), requerirá en 2020 un presupuesto de 26,200 millones de dólares (mdd) en los países de bajos y medios ingresos para atender la enfermedad, es decir, 37% más que en 2016, de acuerdo con cifras del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida.
En México, un paciente con VIH sin seguro social puede destinar a medicamentos antirretrovirales desde 220 hasta 22,450 pesos por un mes de tratamiento para distintas funciones de combate al virus. Es decir, un año de tratamiento puede ir de los 2,640 a los 270,000 pesos, de acuerdo con datos de Censida.
Lee: Las enfermedades del corazón, mayor causa de muerte mundial
Laboratorios como AbbVie, Boehringer Ingelheim, Bristol-Myers Squibb, Glaxo Smith Kline, Schering-Plough, Janssen, Roche, Stendhal, MSD y genéricos tienen soluciones que controlan los efectos del virus.
A nivel mundial, las nuevas infecciones por este virus en adultos descendieron 11%, de 1.9 a 1.7 millones de nuevos casos, de 2015 a 2016. En México, de 1983 al cierre del año pasado se contabilizaron 186,655 casos, y durante 2016 se notificaron 9,257 nuevos, según la Secretaría de Salud.
Los estados con mayor tasa de casos nuevos de VIH y Sida durante 2016 fueron Campeche, Yucatán, Guerrero y Quintana Roo. En 2015, 4,751 personas murieron en el país por esta enfermedad, según la Secretaría de Salud.
Lee: Este es el costo de tratar (y prevenir) la diabetes
Formas de contagio y prevención
Cada 1 de diciembre, desde 1988, se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida para crear conciencia sobre las formas de contagio, que puede darse por contacto sexual con una persona portadora de VIH cuando hay intercambio de fluidos; por una madre infectada que contagia a su bebé durante el embarazo, el parto o a través de la leche materna; o por transfusiones de sangre, trasplante de órganos o compartir agujas con una persona infectada.
Entre los métodos de prevención que sugiere el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentran la práctica de sexo con preservativos, tanto con condón femenino y masculino; verificar que las transfusiones de sangre se realicen en un banco avalado por el sector salud; solo usar agujas nuevas; utilizar guantes siempre que se maneje sangre o secreciones corporales y evitar que una madre infectada amamante a su bebé.
Lee: Laboratorios crean 1,050 tratamientos contra el cáncer de mama
Hoy, en Estados Unidos se desarrollan 52 nuevos medicamentos para el VIH que evitan que el virus se adhiera a nuevas células. De ellos, 16 son vacunas en etapa de ensayos clínicos para probar su eficacia y tolerancia a otros regímenes de vacunas, señaló la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).